Home

Cultura

Artículo

Cada año, los bosques, los océanos y los suelos de la Tierra absorben alrededor de 4.500 millones de toneladas de carbono. Pero esto puede cambiar si el planeta llega a cierta temperatura. Foto: GETTY IMAGES vía BBC | Foto: GETTY IMAGES

Televisión

Las nuevas series documentales de Canal Capital les proponen a colombianos ꞌsalvar el futuro yaꞌ

De la mano de expertos, los documentales profundizan en problemáticas como la pobreza, la inequidad, la insuficiencia en los servicios de salud y la falta de acceso a tecnología, y en cómo cada uno de estos temas afecta Bogotá, Colombia y el mundo.

4 de mayo de 2021

Las nuevas series de Canal Capital están inspiradas en dos ideas: 1) las acciones de cada individuo afectan a la comunidad; 2) para resolver las problemáticas que tienen a Bogotá, a Colombia y al mundo en jaque es necesario analizarlas cuidadosamente, pues sólo cuando se conoce bien un problema es posible pensar en una solución acertada.

Por eso, la invitación a los colombianos es a unir las mentes para construir un mejor futuro.

Los títulos de los nuevos programas son Consensos mínimos, 10 años para cambiar el mundo y reINVENTARSE. Arrancan en mayo de 2021 y, desde distintos campos del conocimientos y bajo la guía de varios expertos, cuentan sobre problemáticas que afectan a todos ciudadanos: la pobreza, la inequidad, la insuficiencia en los servicios, la brecha de género, el acceso a la educación, el control ciudadano a las instituciones y el respeto constitucional a las libertades individuales, entre otros. Como la idea es que el público entienda cada tema cabalmente, se analizarán desde perspectivas sociales, económicas, políticas, científicas y ambientes.

En las series hablarán alrededor de 60 expertos, pero también se incluirán las voces y opiniones de 33 niños, pues son ellos quienes heredarán el país. “Desde el punto de vista de la audiencia infantil, es fundamental darles voz y espacio para que participen de estos temas. Además, son los que tienen las mejores ideas y acciones de cambio, como lo demuestran en 10 años para cambiar el mundo,” dice Marcela Benavides, líder de contenidos de ciudadanía, cultura y educación del canal.

Las nuevas series documentales de Canal Capital. Arrancan en mayo de 2021. Cortesía del canal
Las nuevas series documentales de Canal Capital. Arrancan en mayo de 2021. Cortesía del canal | Foto: Las nuevas series documentales de Canal Capital. Arrancan en mayo de 2021. Cortesía del canal

Cada programa tiene un enfoque distinto. La pregunta central que plantea Consensos mínimos es: ¿cómo podemos comprometernos como ciudadanos para hacer de este planeta un lugar mejor para vivir? La serie narra historias de ciudadanos que ya están logrando implementar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en temas como el hambre, el fin de la pobreza o la reducción de desigualdades entre otros. “De la mano de María Vanedi, la serie busca aludir a la conciencia y a la acción, invitando a crear consensos mínimos que nos permitan afrontar juntos los retos del futuro,” explica el comunicado de prensa del canal.

En 10 años para cambiar el mundo, Isabella Sierra, de 15 años, indaga sobre las acciones que deben adoptar las sociedades para poder cambiar el rumbo de la humanidad. Durante su investigación conoce otros niños y niñas entre 8 y 12 años, que dan su opinión sobre algunas de las problemáticas que afectan la sociedad y el planeta.

Y reINVENTARSE aborda -de manera dinámica y sencilla- temas como el hambre, la pobreza, el cambio climático, la economía, la salud, la educación y la infraestructura, y la manera como cada una de ellas impacta Bogotá, Colombia y el mundo. En la serie participan expertos y emprendedores.

Horarios y fechas de estreno:

Consensos mínimos: arranca el 3 de mayo. Se presenta lunes, martes, miércoles y viernes a las 7:00 p.m. y los jueves a las 6:00 p.m. con repetición a las 9:00 p.m. Son 12 capítulos cada uno de 24 minutos.

10 años para cambiar el mundo: comienza el 3 de mayo. Se presenta lunes, martes, miércoles y viernes a las 6:00 p.m. y los jueves a las 6:30 p.m. con repetición a las 9:30 p.m. En la franja infantil Erueka va de lunes a viernes a las 8:00 a.m. y 3:00 p.m. Son 11 capítulos cada uno de 24 minutos.

reINVENTARSE: se estrenará el 20 de mayo. Se transmitirá lunes, martes, miércoles y viernes a las 7:00 p.m. y los jueves a las 6:00 p.m. con repetición a las 9:00 p.m. Serán 12 capítulos cada uno de 24 minutos.

Le recomendamos: