Home

Cultura

Artículo

LOS 10 MEJORES

Una selección hecha entre los discos de música clásica

23 de enero de 1984

Todo final de año es época de listas, resúmenes y buenos propósitos. Prolongando la sana costumbre ya institucionalizada por la revista Time de seleccionar las 10 mejores películas, los 10 mejores libros, ó los 10 mejores espectáculos, aun con el riesgo de sacrificar objetividad y estricta actualidad, he aquí la lista de los 10 mejores discos clásicos de la temporada en nuestro medio. Dada la mínima producción nacional (no deben olvidarse las merecidas grabaciones del maestro Luis Antonio Escobar y de la pianista Teresita Gómez, además de las colecciones promovidas por Salvat y RTI felizmente en circulación), el interés musical del país por estas novedades discográficas está sujeto a los vaivenes caprichosos de las milagrosas importaciones practicadas por las tiendas especializadas. Muy a la saga de estas corrientes internacionales del acetato, ha sido posible permanécer un poco al día. Como criterios de selección se utilizaron principalmente la calidad de la version e interpretacion, la novedad del tema y el valor artístico de la obra.
1. Pietro Antonio Cesti: "Orontea". Primera grabación mundial de esta ópera romántica en tres actos estrenada en Innsbruck en el año 1656. Dirección musical y adaptación del contratenor René Jacobs. 3 discos Harmonia Mundi.
2. Wolfgang Amadeus Mozart: "Apolo y Jacinto". Primera grabación mundial de este intermedio latino en tres actos compuesto por el sorprendente Mozart a la temprana edad de 11 años. Coro de Cámara y Orquesta del Mozarteum de Salzburgo bajo la dirección del especialista Leopold Hager; 2 discos Deutsche Grammophon.
3. Krzysztof Penderecki: "La Pasión según San Lucas". Primera grabación mundial de esta obra revolucionaria de uno de los músicos vivos más importantes del mundo, compuesta en 1966. Orquesta Sinfónica y Coros Rundfunk de Colonia bajo la dirección de Henryk Czyz. 2 discos Harmonia Mundi.
4. Johann Sebastian Bach: "Las Cantatas Profanas". Primer volumen con seis cantatas seculares del maestro cantor de Santo Tomás, en magníficas versiones de los solistas y la Orquesta de Cámara de Berlín, bajo la dirección del tenor alemán Peter Schreier. 5 discos Archiv Produktion.
5. Michael Tippett: "Triple concierto para violín, viola, cello y orquesta". Primera grabación mundial de este bello concierto compuesto en 1979 por el gran heredero de la tradición musical inglesa instaurada por Purcell y desarrollada por Britten. Orguesta Sinfónica de Londres dirigida por Sir Colin Davis. 1 disco Philips.
6. Giacomo Puccini: "Turandot". Grabación digital de la célebre ópera chinesca con la conjunción de un elenco espectacular: Katia Ricciarelli, Plácido Domingo, Bárbara Hendricks y Ruggero Raimondi. Orquesta Filarmónica y Coros de la Opera de Viena bajo la batuta del inefable Herbert Von Karajan. 3 discos Deutsche Grammophon.
7. Georg Philipp Telemann: "El fiel maestro de música". Recopilación de 25 lecciones de música instrumental y vocal de gran virtuosismo compuestas por el maestro alemán para sus discípulos y aprendices.Edith Mathis, soprano; Hertha Topper, alto; Barry Mc Daniel, barítono.Josef Ulsamer director. 5 discos Archiv Produktion.
8. Franz Schubert: "Lázaro o la fiesta de la resurrección". Cantata pascual para solistas, coro mixto y orquesta grabada por primera vez con la Nueva Orquesta Filarmónica y Coros de Radio France. Dirección: Theodor Guschlbauer. 2 discos Erato.
9. Joseph Haydn: "Octeto para Barítono". Octeto compuesto en 1765 para 2 cornos, 2 violines, viola, alto, cello y barítono (instrumento de cuerdas similar a la viola de gamba), interpretado por el "Trío Barítono de Munich" y otros solistas alemanes. 1 disco Archiv Produktion.
10. Jan Dismas Zelenka: "Las Obras Orquestales". Diez piezas para orquesta del recién descubierto músico checo, contemporáneo de Bach, que ha empezado a maravillar a musicólogos y auditorios en el mundo entero. Versiones de la Camerata Bern. 3 discos Archiv Produktion.