Home

Cultura

Artículo

Finalistas del Premio Nacional de Novela 2020. Cortesía de MinCultura
Finalistas del Premio Nacional de Novela 2020. Cortesía de MinCultura | Foto: Finalistas del Premio Nacional de Novela 2020. Cortesía de MinCultura

Libros y Premios

Los cinco finalistas del Premio Nacional de Novela

Sara Jaramillo Klinkert, Esteban Duperly, Julio Paredes, Orlando Mejía Rivera y William Ospina son los finalistas del Premio Nacional de Novela Publicada 2020, que otorga el Ministerio de Cultura. Aquí una reseña de sus obras.

3 de noviembre de 2020


Entre las 57 obras presentadas al Premio Nacional de Novela Publicada 2020, el jurado eligió las siguientes:

“Cómo maté a mi padre” de Sara Jaramillo Klinkert

Treinta escenas caleidoscópicas arman esta novela testimonial. En ella asistimos al asesinato del padre de la narradora a través de los ojos atónitos de la niña que fue. La novela formula e intenta contestar una pregunta que nadie ha podido responderle a la hija, ni a su madre, ni a sus hermanos: ¿Pueden 35 gramos de acero y un gramo de pólvora destrozar una familia?

*Jaramillo es comunicadora social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha trabajado en varios de los principales medios de comunicación colombianos. Ha escrito dos libros -"Cómo maté a mi padre" y “Donde cantan las ballenas”-, y actualmente está trabajando en el tercero.



“Aves inmóviles” de Julio Paredes

Un taxidermista recibe un encargo que representa uno de los tabúes de su profesión: el montaje de un caballo de paso propiedad de un hacendado, al tiempo que se propone completar un diorama de aves exóticas inspirado en los museos de historia natural. Pero el descubrimiento de una sombra sospechosa en uno de sus pulmones cambiará todos los planes y lo llevará a cuestionarse las relaciones entre el arte, la vida y la muerte, tan propias de su quehacer.

Con una prosa excepcional, Julio Paredes consigue retratar el miedo que experimenta un hombre frente a la muerte y su búsqueda de la belleza en un intento por prolongar la fuerza de la vida.

*Paredes fue director editorial de libros de referencia —enciclopedias y diccionarios temáticos— para Editorial Norma entre 1995 y 1999; coordinador editorial del programa Libro al viento, entre el 2006 y 2012 para la Alcaldía Mayor de Bogotá. Algunos de los títulos que ha escrito son: “Salón Júpiter y otros cuentos”, “Guía para extraviados”, “Asuntos familiares”, “La celda sumergida” y “Cinco tardes con Simenon”.


“Guayacanal” de William Ospina

En Guayacanal -el nombre de la finca de su familia, en torno a la cual ocurría la vida-, William Ospina cuenta la historia de sus bisabuelos, de sus abuelos, y de Padua y sus contornos, lugar donde nació y donde pasó una infancia feliz y embrujadora que, dice, nunca lo ha abandonado.

Con una prosa envolvente y cercana, sencilla y poética al mismo tiempo, conduce al lector, con la arbitrariedad con la que se mezclan la vida y la memoria, del presente al pasado y del pasado al presente una y otra vez. De los parajes de su niñez que en la actualidad recorre con nostalgia y emoción, se va a un pasado múltiple: a la Conquista, a la Colonia y, sobre todo, a la primera mitad del siglo XX, cuando sus antepasados se asentaron en la zona y fueron testigos y protagonistas del nacimiento de un mundo maravilloso y complejo, que supo mantenerse al margen de una violencia que, por desgracia, al final llegó.

Llena de alegría, de música, de naturaleza, de personajes de una humanidad inverosímil, de fiestas, relatos, poesía, magia y francachelas, por un lado, así como de mezquindades gratuitas, de hombres aviesos, de terribles crímenes, esta extraordinaria novela logra, en cierto modo, desentrañar un país entero, su espíritu; y, además, revive una Colombia extinta, una época, una región y unos personajes desaparecidos físicamente, pero que podrán estar vivos siempre gracias a estas páginas.

*Ospina es autor de numerosos libros de poesía, entre ellos “Hilo de Arena, La luna del dragón”, "El país del viento2 (Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura, 1992). De ensayos: “Los nuevos centros de la esfera” (Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas, La Habana, 2003), “Es tarde para el hombre” y “¿Dónde está la franja amarilla?”, entre otros. Su primera novela, “Ursúa”, dio comienzo a una trilogía sobre la Conquista.



“Dos aguas” de Esteban Duperly

Un inmigrante blanco y fugitivo, Bernhardt, judío errante, se refugia en Colombia con su familia. Desconfía de todos, pero confía en sí mismo y domina la técnica. Un descendiente de esclavos, el Boga, un pescador negro que se ha afincado en una tierra de nadie, ha aprendido el dominio de los elementos. El azar los reúne en un mismo territorio de palmeras y manglares en donde el agua dulce desemboca en el mar. Ambos, por leyes distintas, se consideran dueños del sitio.

Las dos aguas, las dos experiencias diferentes del mundo, no saben si están hechas para combatir o para confundirse. Esteban Duperly, con talento e instinto de gran narrador, cuenta en esta novela el encuentro y el desencuentro de dos formas de entender el mundo.

*Duperly es periodista y fotógrafo independiente. Ha trabajado en cine, publicidad, diseño gráfico e investigación histórica. En la actualidad colabora regularmente desde Medellín con textos y fotografías para revistas y periódicos nacionales.


“El médico de Pérgamo” de Orlando Mejía Rivera

Publicada por la editorial de la Universidad de Caldas, es una novela histórica, poética, profunda, erudita y admirablemente documentada. Es la vida del célebre médico -el más famoso de la antigüedad, junto con Hipócrates-, un modelo de inteligencia, tolerancia, mesura y sabiduría. En palabras del escritor Pablo Montoya: “El supremo encanto de El médico de Pérgamo reside, como debe corresponder a una novela, en su escritura. Eficaz, poética, profunda, erudita. El admirable conocimiento de la medicina, y de una época: la del Imperio Romano que decae en medio de los fulgores del último estoicismo y la naciente secta cristiana, se vislumbra en cada una de las siete partes que conforman el libro y que, a su vez, van modelando las etapas de la vida de Galeno”.

*Mejía es escritor, médico y especialista en medicina interna de la Universidad de Caldas. Especialista en literatura hispanoamericana y magíster en filosofía con énfasis en epistemología de la misma universidad. Autor de varios libros, capítulos de libro y artículos.


Detalles del Premio Nacional de Novela Publicada:

El ganador recibe un premio de $60 millones de pesos, y el Ministerio de Cultura promociona su libro en ferias y otros escenarios nacionales e internacionales.

Los más recientes ganadores son: Evelio Rosero con “La Carroza de Bolívar” (2014), Octavio Escobar Giraldo con “Después y antes de Dios” (2016), y Roberto Burgos Cantor con “Ver lo que veo” (2018).