Home

Cultura

Artículo

Iván Villazón | Foto: Archivo particular

CULTURA

Termina el 'Festival Francisco el Hombre'

Iván Villazón recibió un homenaje de parte de los organizadores al conmemorar más de 30 años de carrera.

21 de marzo de 2016

A través del concurso ‘Buscando a Francisco el Hombre’ que consiste en encontrar a La Mejor Voz, La Mejor Agrupación y El Mejor Acordeón, el festival vallenato celebrado en Riohacha ( La Guajira) logró que el público pudiera disfrutar de las nuevas propuestas musicales. Además, el evento tuvo un espacio para todos los gustos con las presentaciones de personalidades del vallenato contemporáneo y clásico tales como Emiliano Zuleta, Silvestre Dangond, Martín Elías Díaz y el gran homenajeado, Iván Villazón.

Después de tres días de eliminatoria en el concurso en el que participaron 12 nuevas agrupaciones vallenatas, cinco jurados expertos eligieron a los mejores del festival. En esta ocasión el merecedor del trofeo a La Mejor Voz fue Jonathan Bolaños, quien ya había participado varias veces en el festival y por fin se llevó el título. “Estoy muy agradecido con Dios por este premio. Lo que pienso hacer con los 20 millones que gané es comprar una casa para mis hijas”, dijo el cantante lleno de emoción.

La Mejor Agrupación fue la de Farid Leonardo Ortiz y Omar Hernández, que además se llevó el título del Mejor Acordeonero. “Ya hemos trabajado en varias canciones y esperamos poder hacer la promoción comercial con estos 22 millones de pesos”, aseguró Hernández.

Según el vicepresidente de la Corporación Francisco el Hombre, Walter Daza, esta premiación además de ofrecer una de las bolsas de dinero más amplias para las agrupaciones, también representa una gran oportunidad para los nuevos artistas que están incursionando en el vallenato ya que les permite darse a conocer en diferentes lugares del país y que aparezcan nuevos contratos o patrocinios.

Al respecto Efraín ‘Bola’ Corrales, el ganador a Mejor Cantante en la versión pasada del festiva dijo que “lo mejor de ganar en el concurso ‘Buscando a Francisco el Hombre’ es la apertura al mercado nacional, es una forma de que otras personas conozcan el trabajo que están realizando y que de este modo se pueda vivir de representar el folclore vallenato.

“Profeta en su tierra”

Con más de 32 años de carrera y después de trabajar con grandes reyes vallenatos, Iván Villazón, fue elegido como el gran homenajeado del festival y su presentación fue una de las más emotivos. “Este reconocimiento es muy importante para mí porque me doy cuenta de que soy profeta en mi tierra gracias a que he hecho bien mi trabajo durante todos estos años. También significa que todos los obstáculos y los malos momentos por los que hemos pasado han valido la pena”, dijo el cantante, quien sacará dos producciones este año: Una en abril en homenaje a Nicolás Elías Mendoza y otra en el segundo semestre con el acordeonero Saúl Lallemand.

Para la próxima

Según la crítica y periodista cultural Patricia Acosta, el festival la sorprendió por la calidad musical de los grupos: “Creo que es un evento tiene un gran nivel musical. El jurado me pareció acertado en su decisión y eso se manifestó también en la reacción de la gente con los resultados porque todos quedaron contentos. Por su puesto los invitados especiales también estuvieron fabulosos”.