Home

Cultura

Artículo

Además de dirigir y coproducir esta nueva versión del clásico de 1974, Kenneth Branagh también interpreta al detective Hércules Poirot.

CINE

Asesinato en el Expreso de Oriente

Una de las novelas policiacas más famosas de Agatha Christie recibe una capa de laca y pintura de la mano de Kenneth Branagh y un elenco de estrellas. **1/2

Manuel Kalmanovitz G.
11 de noviembre de 2017

Título original: Murder on the Orient Express
País: Estados Unidos
Director: Kenneth Branagh
Guion: Michael Green
Actores: Kenneth Branagh, Penélope Cruz, Judi Dench
Duración: 114 min

No estoy seguro del porqué, pero hay algo navideño en esta película. Quizás sea el hecho de que la trama suceda en algún paraje cubierto de nieve, que se estrene a mediados de noviembre cuando las tiendas ya comienzan a decorarse para el fin de año o que, al tener tantos actores famosos, termine pareciendo un árbol de Navidad, con sus lucecitas y adornos brillantes que se prenden intermitentemente.

La adaptación de una de las novelas más conocidas de Agatha Christie –al igual que otra versión famosa de la misma, de 1974– ofrece una plataforma para que una docena de actores ilustres pasen brevemente por la pantalla, enseñando disfraces y acentos exóticos en escenarios lujosos. ¿Será eso lo navideño? ¿Como estar frente a una mesa con muchos platos distintos de los que uno se sirve un poquito?

Le sugerimos: Epifanía

La figura principal es el inspector Hércules Poirot (interpretado por Kenneth Branagh, quien también dirige y lleva un fabuloso bigote que comienza encima de su labio superior y se extiende, inesperada y pícaramente, por una zona de sus mejillas) que hace el papel de maestro de ceremonias: le da la entrada a una u otra de las estrellas invitadas, les hace preguntas, las mira pensativo, les da salida.

Tratándose de una adaptación de Agatha Christie, hay, claro, un crimen por esclarecer. Acá es el asesinato de Edward Ratchett (Johnny Depp), un estadounidense dedicado a vender antigüedades falsas que aparece apuñalado 12 veces en el camarote que ocupa en el Expreso de Oriente sin que nadie viera ni oyera nada.

Poirot, que se encuentra por casualidad en el tren, asume la tarea de investigar el asunto, entrevistando a los 12 pasajeros del vagón de primera clase donde sucedió el homicidio, interpretados, entre otros, por Judi Dench, Penélope Cruz, Derek Jacobi, Daisy Ridley, Michelle Pfeiffer y, más memorablemente, Willem Dafoe.

Aunque todo es muy elegante –los camarotes, los sirvientes, las comidas–, la película no termina de alzar vuelo y se siente como una exhibición en un museo de figuras de cera que se mueven mecánicamente cuando un espectador se detiene a verlas.

Puede leer: La boda

En buena parte, sospecho, se debe al mundo estratificado en el que suceden las novelas de Christie que Branagh no se detiene a cuestionar y que hoy en día resulta, por decir lo menos, sospechoso.

Se trata de un mundo en perfecto equilibrio, de nobles bondadosos y sirvientes fieles hasta la muerte, en el que cada quien sabe su lugar –el carácter extranjero de Poirot lo exime en parte de asumir allí una posición definitiva– y que, en su peculiar armonía, está justificado en defenderse a como dé lugar.

El asesinado no solo es estadounidense y comerciante, sino arribista y estafador: una clara amenaza a ese orden. Pero en vez de aprovechar estas tensiones sociales para examinar lo que subyace en ese universo tan organizado, la película se queda en la superficie. Y desde ahí ofrece la clase de placeres que ni un crimen puede afectar: la de los acentos y los vestidos de seda, los postres elaborados y las caras conocidas ofreciéndonos, una vez más, lo que saben hacer.

CARTELERA

Thor Rangarok

***
La nueva entrega del superhéroe hijo de los dioses vikingos sazona la acción con una dosis generosa de comedia.

En la mira del francotirador

**1/2
Cinta de suspenso sobre dos soldados estadounidenses en Irak que deben lidiar con un francotirador que no pueden ver.

La odisea

**1/2
Biografía de Jacques Cousteau, que cubre de forma convencional sus relaciones familiares y exploraciones marinas.

El día de la cabra

**1/2
Una cabra atropellada es el punto de partida para esta película rodada en Providencia con un elenco solo de isleños.