Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/27/2018 7:00:00 PM

Han Solo: una historia de Star Wars

Esta nueva entrega de la saga espacial retoma el personaje interpretado originalmente por Harrison Ford, incluyendo el comienzo de su amistad con Chewbacca. ** ½

Manuel Kalmanovitz Han Solo: una historia de Star Wars Han Solo: una historia de Star Wars

Título original: Solo: A Star Wars Story

Año: 2018

País: Estados Unidos

Director: Ron Howard

Guion: Jonathan Kasdan y Lawrence Kasdan

Actores: Alden Ehrenreich, Woody Harrelson,

Emilia Clarke

Duración: 135 min

Se sabía que esto iba

a pasar cuando George Lucas le vendió los derechos de La guerra de las galaxias a Disney: una explosión de películas calcadas entre sí, inmunes a la crítica, juguetonamente nostálgicas, inevitablemente taquilleras.

Ron Howard, uno de los directores estadounidenses más consistentemente sosos, toma las riendas y no decepciona: no hay acá ni un segundo de chispa o química entre nadie. Todo es correcto, pero inerte; simpático, pero cuando termina, se da uno cuenta de que no quedó rastro de nada, ni de imágenes, ni de relaciones entre personas, ni de diálogos, ni de paisajes. Nada.

Aunque sí produce una emoción extraña, ¿habría que llamarla una emoción fantasma o reflejo? Porque viene más de lo que se recuerda que de lo que se ve. Es como si lo que uno tiene al frente colapsara con lo que se ha visto en otros momentos de la vida, en un intento por hacer que los espectadores reviertan al niño o adolescente que, maravillado, se encontró con este universo por primera vez. Por momentos funciona.

Como el título hace evidente, se reconstruye acá la historia de Han Solo, aquel piloto interpretado hace décadas por Harrison Ford con una mezcla entrañable de dureza y exasperación. En su versión, era un tipo rudo, cínico, cascarrabias, más interesado en cosas concretas como el dinero que en la metafísica revolucionaria de sus compañeros de aventura, pero eso era otro tiempo (diría uno que hasta otra galaxia).

En la evolución de esta franquicia, ese cinismo o realismo o, de hecho, cualquier cuestionamiento sobre lo que representan el Imperio y los Rebeldes han sido eliminados por completo, y la inmensa mayoría de los personajes con un rostro y una historia detallada resultan siendo de los buenos, así nunca se explique qué implica eso de ser ‘de los buenos’.

En un mundo así, la hosquedad del Han Solo original no tiene cabida, de modo que el personaje (interpretado por Alden Ehrenreich que sí tiene cierto parecido con Ford en cuanto a su cabellera y su sonrisa inclinada) es retratado como un tipo idealista, aunque inconsciente de serlo.

Todo comienza con la partida apresurada de Corellia, su planeta natal, en donde tiene que dejar a su enamorada Qi’Ra (Emilia Clarke), jurando regresar por ella. Antes de lograrlo, le toca reclutarse en el ejército imperial y vivir brevemente una guerra de trincheras, antes de entrar a formar parte de un grupo de forajidos que le hacen trabajos a una misteriosa organización llamada Red Dawn, entre cuyos miembros encuentra, sorpresivamente, a Qi’Ra.

La lista de elementos infaltables en la serie está bien representada: carreras de naves, alienígeneas de ojos grandes, bares de mala muerte y robots emancipados. Todo retratado cautamente. El hecho de que se trate de una producción problemática, en la que los dos directores originales (Phil Lord y Chris Miller, de las películas de Lego) salieron en medio del proceso, no se nota. Queda la duda del efecto que habría podido tener el humor absurdo de Lord y Miller en una franquicia tan formateada, pero su publicitada salida y la llegada de Ron Howard significa que nunca lo sabremos. n

CARTELERA

La decisión del rey

Drama histórico centrado en el rey de Noruega durante la invasión alemana de 1940.

El regreso del demonio

Cinta de terror influida por el cine de los ochenta, con sus excesos de sangre y humor grotesco, acerca de un ser sobrenatural que cada 23 años sale a matar.

Después de la tormenta

La más reciente película del japonés Hirokazu Koreeda sigue, con una mezcla de tristeza y dulzura, los dilemas de un escritor fracasado.

Virus tropical

Película animada colombiana que adapta la novela gráfica y autobiográfica de Powerpaola.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1942

PORTADA

“De lo ilegal se encargan ellos”: las denuncias que tumbaron al general Parra

SEMANA revela los testimonios y las investigaciones por irregularidades en manejos de dinero que desembocaron en la salida del brigadier general César Parra, en medio del reciente remezón en el Ejército.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.