Home

Cultura

Artículo

CINE

La señorita María, la falda de la montaña

El documental de Rubén Mendoza hace un retrato cálido de un hombre que creció sintiéndose mujer en el pueblo conservador de Boavita, Boyacá. ***

Manuel Kalmanovitz G.
25 de noviembre de 2017

País: Colombia
Año: 2017
Director: Rubén Mendoza
Personaje: María Luisa Fuentes Burgos
Duración: 90 min

El personaje central de este documental, por el que Rubén Mendoza recibió el premio a mejor director en el pasado Festival de Cine de Cartagena, es un ser extraordinario, fuerte y frágil, dulce e inocente, sonriente y atormentado. Todas estas facetas se van turnando en un retrato que parece capturar la riqueza natural de las montañas en las que reside y la forma ligeramente opresiva con la que la vida se desenvuelve allí.

Le sugerimos: La Liga de la Justicia

Al comienzo, la película sigue con detenimiento la vida cotidiana de esta mujer que habita sola en una casa aislada sin agua potable, pero con electricidad (las únicas luces en el interior vienen de un fogón de leña y de una televisión mal sintonizada): sus labores de siembra, recolección de agua, su vigoroso cortar de leña.

El drama central de la señorita María (María Luisa Fuentes Burgos) es que creció siendo hombre, pero sintiéndose mujer no en una gran ciudad, cosmopolita, relajada e indiferente donde podría encontrar alguna compañía afín, sino en Boavita, un pueblo profundamente católico –de donde surgieron los temibles Chulavitas de la Violencia, aunque eso no se menciona acá–, al norte de Boyacá.

Mendoza entabla conversaciones con ella y logra hacerla hablar, a veces a regañadientes y otras veces de manera más relajada, y la riqueza del documental está en la expresividad de este personaje que luce tan masculino –muy moreno, con una frente protuberante, una nariz grande y una quijada cuadrada–, pero que dice cosas muy inocentes con gestos de jovencita y una voz saltarina y aguda.

Hay algo casi infantil en la forma de expresarse de este personaje y la película le sigue la cuerda, haciéndole preguntas sobre su gusto por las faldas (“la santísima virgen nunca usó pantalón”), sobre la belleza (“así sea uno jeroz hay tiene que uno medio bregar a arreglarse tanto para mi dios y para la humanidad”) y sobre los recuerdos de la mujer que la crio (“ella no le decía a nadie que yo era un niño, naintica de eso”).

Pero esos toques de inocencia chocan con la expresión de las personas que la rodean, que ante la cámara dicen verla como una rareza sin remedio, más digna de lástima que de otra cosa. Viendo estos testimonios pensaba que también es posible que esos juicios duros que daban escondieran un cariño real visible en la cotidianidad, pero la película muestra la mayor parte del tiempo a sus entrevistados individualmente y, así, es difícil hacerse una imagen real de cómo son las interacciones entre la señorita y los habitantes del pueblo.

Le recomendamos: Epifanía

Al centrarse en el personaje y en el entorno montañoso en el que vive, el documental termina por construir un retrato cálido, sintonizado con la belleza natural, de alguien que ha logrado enfrentar una dura historia familiar gracias a una mezcla compleja de inocencia y fe en dios. Es un retrato conmovedor e íntimo, que también deja ver cómo, detrás de tanta fortaleza y sufrimiento, hay un terrible bache institucional, en el que las instancias estatales que deberían proteger a los más débiles han fallado en su misión. n

CARTELERA

Extraordinario ** 1/2

Un niño con una deformidad facial enfrenta burlas y matoneo en este drama para llevar pañuelo.

Cartas a Van Gogh ***

Animación al óleo visualmente espectacular que indaga sobre los últimos días en la vida del pintor. Funciones especiales: noviembre 30 a diciembre 3.

La Liga de la Justicia **

Batman y la Mujer Maravilla deben armar un grupo de superhéroes para rechazar una invasión extraterrestre en esta película que se debate entre la oscuridad y la ligereza.

Retratos de un hombre extraordinario ***

Cinta canadiense adaptada de una novela gráfica que retrata el entorno familiar de un hombre mayor en Quebec.