Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2018 9:46:00 PM

Basada en hechos reales

La película más reciente de Roman Polanski, elegida para cerrar el pasado Festival de Cannes, es un ejercicio de suspenso que sigue la relación entre una escritora exitosa y una joven admiradora. **1/2

Manuel Kalmanovotz, Basada en  hechos reales Basada en hechos reales

Título original: D’après une histoire vraie

País: Francia

Año: 2017

Director: Roman Polanski

Guion: Roman Polanski y Olivier Assayas, a partir de la novela de Delphine de Vigan

Actores: Emmanuelle Seigner y Eva Green

Duración: 100 min

Hace tiempo, Roman Polanski demostró ser un maestro para hacer retratos psicológicos angustiosos, particularmente de mujeres. Aún hoy, si se quiere ver –y sentir, porque ahí está lo que tienen de magistral esas películas: la transmisión de la angustia– un retrato de una mujer consumida por la ansiedad, difícilmente se encontrarán mejores ejemplos que sus Repulsión (1965) o El bebé de Rosemary (1968).

Pero los tiempos cambian y los directores también, y si bien Polanski sigue siendo un gran estilista, que sabe retratar inquietantemente una conversación y dosificar la tensión con cuidado, el drama de la figura femenina central en esta, su más reciente película, no está ni cerca de las cumbres emocionales que coronó hace medio siglo.

De haber sido hecha por un director con una hoja de vida menos brillante, o con menos prestigio o menos polémico –haciendo un gran resumen: en los setenta fue acusado de abuso de menores en Estados Unidos y huyó del país para evitar ser encarcelado– estaríamos ante un thriller discreto, eficiente, correctamente dirigido, la clase de cosa que se puede disfrutar sin esfuerzo en una tarde de domingo.

Pero se trata de Polanski y, con él, la mera eficiencia es un poco decepcionante.

Esta película está basada en una novela de Delphine de Vigan, adaptada por Polanski y Olivier Assayas, y por momentos todo se siente más cercano a los intereses recientes del segundo, quien, en Personal Shopper (2016) y Las nubes de María (2014), ha demostrado una fascinación entre light y morbosa por los personajes de la farándula europea y su forma de tratar a sus empleados.

Como en esas dos, Basada en hechos reales se centra en la relación desequilibrada entre dos mujeres, la exitosa novelista Delphine Dayreux (Emmanuelle Seigner, esposa de Polanski) y una misteriosa muchacha llamada simplemente Elle (que significa ‘ella’ en francés, interpretada por Eva Green) quien la admira muchísimo y escribe biografías de famosos.

Hay toda una reflexión acá sobre el éxito. Dayreux está promocionando una novela autobiográfica muy popular sobre su madre, que ha tocado a mucha gente, aunque está consciente de que ha llegado el momento de sentarse a escribir algo más y no sabe qué hacer.

Ha contemplado usar personajes imaginarios, pero a Elle no le gusta la idea. “No tiene nada que ver contigo. Sería un gran error perder el tiempo con esta historia por tener miedo de escribir lo que debes escribir”. Y esas son preguntas interesantes para cualquier profesional creativo que debe seguir adelante tras un éxito especialmente grande.

La dinámica entre las dos protagonistas es extraña y desconcertante: Seigner parece extenuada y letárgica, mientras que Green replica la agresividad villana de folletín en la que se ha especializado en Hollywood (y pocas actrices se sobreactúan tan intensa y gustosamente).

En un plano realista, parece un error de química entre las dos, como si cada una estuviera en una película distinta. Aunque al final esa diferencia cobra sentido, durante buena parte del asunto no permiten que el drama tome impulso y entorpece la transmisión de la angustia, ese gran logro de hace tanto tiempo.

CARTELERA

Pickpockets: maestros del robo

**

Película de ladrones jóvenes poco creíbles ambientada en lugares pintorescos del centro de Bogotá.

Tropa de héroes

**

Fantasía bélica basada en la historia de los primeros estadounidenses que combatieron en Afganistán tras el atentado de las Torres Gemelas.

Django, el lugar de mis sueños

***

Retrato biográfico del gran guitarrista de jazz gitano, centrado en su huida de la Francia ocupada en 1943.

Sal

***

Tras La sirga, William Vega continúa explorando la manera como los humanos se relacionan con los paisajes que habitan.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.