Home

Cultura

Artículo

Marta Gómez en el Teatro Colsubsidio. | Foto: Daniel Reina

ENTREVISTA

“Violeta Parra sigue estando vigente”

La cantante colombiana Marta Gómez habló con Semana.com sobre el homenaje que se le hará esta noche a la mayor folclorista de América.

14 de mayo de 2016

En el 2017 se cumplirán 100 años del natalicio de la cantautora chilena Violeta Parra, y 50 de su muerte. Sus canciones sobre el amor, la cotidianidad y la vida siguen estando tan vigentes que parece que nunca se hubiera ido.

Semana.com habló con la artista colombiana Marta Gómez, destacada en la escena musical internacional, y quien será la anfitriona del evento y quien abrirá el concierto. Se celebra a Violeta Parra por ser reconocida como “la folclorista más importante del continente” y por su legado artístico que ha dado sido un testimonio para el mundo de la identidad chilena y latinoamericana.

Sus canciones sociales, sus pinturas, sus esculturas, sus cerámicas, y toda su obra ha sido fuente de inspiración para muchos artistas como Joan Manuel Serrat, Milton Nascimiento y Franco Simone, que en la actualidad siguen incluyendo sus letras en sus repertorios.

Como homenaje a esa gran herencia musical que dejó la artista, esta noche la compositora colombiana Marta Gómez, en compañía de las cantantes Susana Baca (Perú), Sofía Rei (Argentina), Dora Juárez (México); y la nieta de Violeta Parra, Tita Parra (Chile), presentarán un concierto en el Teatro Colsubsidio, en donde se podrán escuchar temas como Gracias a la vida, La Jardinera y Maldigo del alto cielo.

Semana.com: Desde muy pequeña usted ha escuchado música andina. ¿Recuerda cómo fue la primera vez que escuchó las canciones de Violeta Parra?

Marta Gómez (M. G.): Sé que desde que tengo uso de razón oigo su música. Quizás la primera canción que escuché fue Casamiento de negros porque le han hecho muchos arreglos corales y como yo crecí cantando en un coro... Al principio no sabía que las canciones que me gustaban eran de ella, porque escuchaba su música a través de otros cantantes como Mercedes Sosa.

Semana.com.: El legado musical y artístico de Violeta Parra es tan prolífico que sus seguidores no terminan de conocerlo. ¿Cuáles son esas canciones que usted ha descubierto últimamente?

M. G.: Sí, de hecho también la sigo descubriendo. En este concierto por ejemplo mis compañeras de escenario van a cantar temas que no conocía. Y dentro de ese gran legado de Violeta me gusta mucho una canción que se llama La petaquita; la que yo voy a cantar está noche, La jardinera; y Casamiento de negros también. Pero la de más me gusta es Qué he sacado con quererte.

Semana.com.: Algo que usted tiene en común con Violeta Parra, y con las cantantes que van a interpretar las letras de la cantante chilena, es que le dan un valor especial a las palabras. ¿Por qué cree que estas son tan importantes?

M. G.: Yo estoy enamorada de las palabras, de lo que dicen, de la fuerza que tienen. No me canso del idioma, de cómo se mezclan las palabras de formas infinitas para comunicar algo.

Ahora mi hijo está aprendiendo a hablar, se inventa palabras y comete ‘errores’ que son muy poéticos. Hace poco se acercó a mí y me dijo: “mami necesito tu acurruco”, y yo dije: “esto es una poesía”.

Semana.com.: ¿Cuál es la historia detrás del tatuaje que se hizo en su antebrazo izquierdo de Violeta Parra?

M. G.: En 2002 había perdido un bebé y quería, no sé por qué razón que se me quedara algo del dolor que experimenté. Me pareció bonito recordar ese momento con un tatuaje que también representa un dolor porque hacérselo lastima. Sabía que tenía que ser una imagen que me gustara siempre, que tuviera mucha fuerza y eso es Violeta Parra para mí. Sus canciones, su coherencia, su forma de vivir, su lucha social, su manera de ser, de crear, de vivir el arte me encantan. Estaba segura de que si me hacía un tatuaje de ella nunca me iba a arrepentir porque siempre iba a ser un referente en mi vida.

Semana.com.: ¿Por qué cree que Violeta parra sigue estando vigente?

M. G.: Mientras canto sus canciones me doy cuenta de lo simples que son, pero dentro esa simpleza hay una profundidad y una complejidad increíble. Creo que lo que nos enseña hoy Violeta Parra es que hay que volver a la simpleza. Después  de casi 50 años de su muerte sigue estando vigente y es porque sus acordes y sus letras son sencillas. Dentro de la belleza de lo sencillo siempre habrá una conexión con el alma y eso es lo que va a perdurar con el paso del tiempo.

(Vea más información sobre el concierto aquí)