Home

Cultura

Artículo

MASCOTAS DEL 'TECNO-POP'

12 de diciembre de 1994

MASCOTAS DEL 'TECNO-POP'
Pet Shop Boys conjuga la tecnología de los sintetizadores y ritmos secuenciados para escribir textos que retratan la vida.

CHRIS LOWE Y Neil Tennant serán recordados como el dúo más exitoso en la historia de la música pop británica de los años 80. Conocidos con el extraño nombre de Pet Shop Boys, y exponentes de lo que podría llamarse 'tecno-pop melodioso', han llevado cerca de 20 éxitos al top 10 inglés y un número menor al de las listas estadounidenses, en un estilo que ha sabido combinar cuidadosamente el manejo de sintetizadores y ritmos programados con la voz dulce y envolvente de Tennant.

Cuando se unieron para formar el proyecto musical, hacia 1983, Low era estudiante de arquitectura y Tennant periodista de la revista de música pop Smash Hits. Con un gusto e influencia común del sonido discotequero europeo, se lanzaron con West End Giras, en estilo underground, y dos años después, con una versión nueva del mismo tema, alcanzaron el número uno tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Desde entonces, con su particular estilo, han conquistado repetidamente los mercados musicales de todo el mundo.

Su obra cumbre fue el álbum Actually (1987), una grabación capaz de hacer éxito cada una de las canciones que la componen. What Have I Done To Deserve This?, grabada junto a Dusty Springfield, legendaria vocalista de los años 60, es el mejor ejemplo del talento mostrado allí.

A pesar del suceso de sus grabaciones, durante mucho tiempo Lowe y Tennant fueron reacios a presentarse en concierto. Sólo a mediados de 1989 hicieron su primera gira mundial, y dos años después la segunda. Ahora estarán en Colombia con un espectáculo que recientemente suscitó polémica y escándalo en Singapur, y que resume lo mejor de sus seis álbumes, Please, Actually, Disco, Introspective, Behaviour y Very. El dúo se presentará en el estadio El Campín, de Bogotá, el 26 de noviembre, en un concierto en el que también estará el grupo argentino de reggae Los Pericos.


EL PRINCIPE

LUIS ENRIQUE HA SIDO UNO DE los artistas más representativos de la salsa romántica. Conocido en Colombia por Date un chance, su éxito de cuatro años atrás, época en que también estuvo en el país, regresó la semana anterior para adelantar una visita promocional de su nuevo disco, llamado igualmente Luis Enrique, una grabación con la que quiso, como él mismo dice, "poner a la gente a bailar y a la vez entregarle buenas canciones, con buenas letras y que sea rítmicamente muy asequible".

Desde sus comienzos Luis Enrique se ha comprometido por completo con sus grabaciones, al participar como productor e intérprete de la guitarra y los instrumentos de percusión. Aquí lo ha vuelto a hacer, con la idea de casar siempre lo rítmico con lo melódico y de darle un sello personal a su música. "Cada vez me concentro más en el concepto y trato de hacer una parte en la grabación interpretando y otra afuera en la producción, para tener una idea más clara de lo que quiero".

Para este disco Luis Enrique ha aportado cinco composiciones suyas, una tarea en la cual considera haber progresado bastante. Su música, de gran receptividad en todo el mercado latino, ha pasado un tanto inadvertida en Colombia, donde ahora busca que sus canciones sean un éxito gracias a un trabajo que se destaca por su naturalidad y un cuidadoso tratamiento lírico.



NOVEDADES

EX 3
AUN ESTOY VIVO
TALENTOMTM

EX 3 ha logrado, tal vez, uno de los mejores trabajos en la historia discográfica del rock colombiano. Una grabación rica en texturas y bien balanceada musicalmente en producción. Que sea un buen disco lo hacen la experiencia de sus integrantes (ex Ship y Traphico, entre otros) y la producción de Chucho Merchán, colombiano reconocido en la escena musical británica, quien supo explotar al máximo el material. Sobresalen los temas Indra, Vivir sin ti, Ciudad de hielo y Aún estoy vivo.



BON JOVI
CROSS ROAD
MERCURYPOLYGRAM

A BON Jovi se le atribuye haber abierto el mercado de la radio al heavy metal a mediados de los años 80. Aunque criticado por su pinta 'limpia', su música ha demostrado poseer la energía necesaria para consolidarse como una de las bandas más exitoas de la última década. En este álbum se condensan sus grandes éxitos, desde Runaway de 1984, pasando por su número uno, Livin On a Prayer y You Give Love a Bad Name, hasta dos nuevas canciones. Una gran colección.



ALEJANDRO LERNER
PERMISO DE VOLAR
BMG

ALEJANDRO LERNER ha conseguido el más 'gringo' de sus discos. La producción de Humberto Gatica, la colaboración del prestigioso David Foster y la presencia de respetados músicos estadounidenses, hacen de este un trabajo de sonido impecable, donde el cantautor argentino ha sacado el mejor provecho de su talento como baladista, aunque también logra buenos temas en una línea más rítmica. Para destacar, You' Never Know, balada bilingue interpretada junto al dúo Air Supply.


CHAYANNE
INFLUENCIAS
SONY LATIN

ESTE NUEVO trabajo de Chayanne revive, en su estilo, algunos temas que hacen parte de sus 'influencias', en especial de la balada de los años 70, y que fueron famosos en voz de los grandes de esa época, como Rafael, Julio Iglesias, Sandro, José José o Camilo Sexto. Estas versiones se destacan por la fuerza que han ganado en el espacio instrumental, y respetan bastante el concepto de los originales, como sucede en su bien lograda interpretación de Pedro Navajas.