Home

Cultura

Artículo

MEXICO EN BOGOTA

Una multicolor exposición reúne muestras del folklor y la cultura mexicanos

31 de octubre de 1983


Sombreros de Nayarí, caballos de Michoacán, cerámica de Guanajuato, sarapes de Saltillo, vestidos típicos de diferentes regiones con sus patrones para elaborarlos, libros del Fondo de Cultura Económica, revistas... En fin, lo más representativo de la cultura y el folklor mexicanos está reunido en el Planetario Distrital como parte de un programa conjunto de la Embajada de México y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo. El resultado: una explosión de luz y de color.

La muestra artesanal se prolongará hasta mediados del mes de octubre y ha estado anunciada en un bien logrado afiche: "México en Bogotá" . La exposición llegó a la capital después de visitar las principales ciudades europeas. La mayoría de los objetos son de coleccionistas particulares, de museos o del patrimonio del ministerio de Relaciones Exteriores y aunque ha sido enorme el esfuerzo de su traslado, el agregado cultural de la Embajada de Méxlco en Bogotá, Constantino Morales, afirma que "los cientos de visitantes que la han visto compensan con creces el enorme trabajo".

Llaman la atención los cuadros realizados en amate (corteza de árbol) y pintados con tintas vegetales por niños indígenas de Nayarí, así como la serie de grabados titulada "sueños sexuales" de Albeiro Cavazos.

La visita a la exposición es un encuentro con las costumbres y expresiones culturales de los mexicanos de ayer y de hoy. Sin embargo, la falta de un folleto explicativo y de guías determinan que los visitantes se desorienten un poco y se pierde la posibilidad de comprender mejor la muestra.