Home

Cultura

Artículo

lanzamiento

Mirada mágica

Como todos los años, Propal lanza su calendario dedicado al arte colombiano. Esta vez el tema son los primitivistas.

16 de diciembre de 2002

Año tras año la Productora de Papeles -Propal- lanza su calendario bajo un tema diferente que permite compilar a varios artistas que se han destacado de una u otra forma en la plástica colombiana. Hace dos años se escogieron, bajo la curaduría de Eduardo Serrano, algunos hitos del siglo XX mientras el anterior recogió la visión que algunos pintores le han dado a la paz. En esta oportunidad el calendario está dedicado al arte primitivista con los artistas Amparo Salazar, Román Roncancio, Efraín Rengifo, Carlos Sánchez, Leonor Alarcón, Fernando Bustos, Ernesto Cárdenas, Diógenes Bustos, Marcial Alegría, Sofía Urrutia y Noé León.

El arte primitivista tiene un fuerte vínculo con lo precolombino y con el arte colonial y se caracteriza por la visión mágica e incluso ingenua del mundo. No en vano Juan Gustavo Cobo Borda escribió sobre Sofía Urrutia lo siguiente: "La rutina habla de una pintora 'ingenua' pero algunos de sus retratos, empezando por el suyo propio y el de una enana prodigiosa, revelan la sutil agudeza de su mente y el humor irrevocable con que engalana una vida siempre ávida de durar más allá de sí misma". Muchos de los artistas que recoge el calendario guardan ese colorido y esa particular visión de las tradiciones y de las costumbres del país. Es un género muchas veces menospreciado pero al que vale la pena tener en cuenta.

Propal ha editado durante más de 40 años el calendario con el único fin de divulgar la cultura del país en todos sus aspectos.