Home

Cultura

Artículo

MIRANDO HACIA AFUERA

¿Qué posición ocupa Colombia en el ámbito de la economía mundial?

4 de julio de 1983

Colombia en la Economía Mundial, varios autores; Albrecht von Cleich, Diego Pizano Salazar, compiladores.
Institut Fur Iberoamerika-Kunde, Carlos Valencia Editores, 1982,288 páginas.
El Instituto de Estudios Iberoamericanos de Hamburgo organizó un seminario con algunos profesionales colombianos para discutir la integración de Colombia a la economía mundial, en una etapa en la que nuestro país es considerado por el Banco Mundial como país semi-industrializado.
Diego Pizano Salazar expuso la situación del Pacto Andino, en lo que resaltan problemas como la decisión 24, objeto de encendidas polémicas entre quienes han considerado ésta como la columna vertebral del Pacto Andino y quienes la toman por un estorbo para la inversión extranjera. John Naranjo Dousdebes hace un recuento de las perspectivas económicas de Colombia, y analiza las variables de intercambio con Europa, punto clave de seminario. En los datos, existe una declinación del comercio exterior colombiano con este continente, al igual que con Estados Unidos, debido a un aumento del monto de importaciones y exportaciones del Pacto Andino. Se insiste en incrementar el comercio con la CEE.
Las relaciones con los países socialistas fueron analizadas por Guillermo Perry. Aunque en el porcentaje de las exportaciones colombianas los países socialistas han disminuido del 3.6% en 1966 a 2.7% en 1978, en lo que se refiere a las importaciones ha disminuido en mayor proporción, ya que logró llegar al 3.3% en 1968 y para 1978 sólo se consignaba el 1.6%.
"Colombia y la conferencia del Mar" es un aporte de Héctor Charry Samper sobre la III Conferencia que se realizó sobre el tema, para explotar los recursos marinos.
La participación de Colombia en la Rueda Tokio, planteada por Felipe Jaramillo, aborda la integración de Colombia al Gatt desde 1973 y las incidencias de la Rueda Tokio en materia de acuerdos multilaterales de comercio entre los países industrializados y algunos del Tercer Mundo.
"La politica cafetera internacional de Colombia", de Juan Manuel Santos C. hace un recuento sobre el marco institucional del comercio del café, desde las cuotas de exportación hasta los acuerdos y los convenios, aspectos que son complementados por Diego Pizano Salazar en lo que se refiere a los datos básicos de la producción cafetera, el Fondo y la necesidad de regular los precios para impedir la superproducción del grano.
Juan Francisco Pérez y Mariano Ospina Hernández enfocan los temas del crédito externo para Colombia y la ciencia y la tecnología. En general, y tratándose de un propósito encaminado a estrechar los lazos entre Colombia y el Viejo Continente, se trata de un compendio de proyecciones de nuestra economía en el mercado mundial que, a su vez, muestra de fondo los problemas que existen en esta área. -
Libardo González -