Home

Cultura

Artículo

MORALES EN NUEVA YORK

Más de 70 obras de Darío Morales en la Galería Aberbach de Nueva York.

22 de noviembre de 1982

Por segunda vez la ciudad de Nueva York tendrá la oportunidad de apreciar una exposición del pintor colombiano Darío Morales. La galería Aberbach presentará una muestra que incluye las nuevas tendencias del artista quien, en estos momentos, está obsesionado por la escultura, lo que lo ha obligado a abandonar temporalmente la pintura.
El contenido de la muestra, que sólo incluye un óleo entre una treintena de pasteles y dibujos, y unas cuarenta esculturas, es un testimonio elocuente de las últimas preocupaciones de un Morales más interesado en la forma y el volumen que en el color. Ya en 1977, los hermanos Aberbach habían presentado la obra de Morales en Nueva York.
Mucho más cotizado que en 1977, los neoyorkinos podrán apreciar una obra enriquecida por elementos como colchones, bañeras o puertas, que ya había incluido en la exposición de la FIAC de 1980. Ahora la pareja aparece en el acto amoroso, sustituyendo al desnudo femenino que predominó en su obra hasta hace muy poco tiempo.
Aunque algunos críticos consideran que Morales es hiperrealista y hay quienes hablan del facilismo de esta tendencia, los cortes abruptos y la luz uniforme que acapara las superficies de sus obras indican una realidad creada por el artista. Media entre la realidad objetiva y la realidad reflejada de cada obra, todo el espacio necesario para la creación. Y en sus nuevas esculturas, el escrúpulo realista de sus pinturas se pierde para darle paso a un enriquecimiento expresivo.
La intensidad reflejada le permite presentar torsos masculinos sin cabeza, en un intento claro por destacar la expresión más que la anécdota de la realidad.
Jean y Julian Aberbach, descubrieron casualmente a Morales. El primero en Nueva York a través de un reportaje publicado por la revista "Vanidades". En París, casi al mismo tiempo, Julian Aberbach descubrió un pastel de Morales en casa de un amigo.
Ellos lo presentaron también en París en 1980. Desde el 20 de octubre, la Galería Aberbach del Madison Avenue servirá para que los coleccionistas de Morales admiren su obra y agreguen nuevas obras a sus colecciones con la nueva tendencia del pintor cartagenero.