Home

Cultura

Artículo

MORIR EN EL TRABAJO

Los altos índices de mortalidad y morbilidad ocupacional ponen sobre el tapete el tema de la seguridad en el trabajo

21 de mayo de 1984

Muerte en el trabajo -Daniel M. Berman, Siglo XXI Editores, México, 1983, 280 páginas.
La editorial Monthly Review, que dirige el decano del socialismo norteamericano Paul Sweezy, publicó el libro de Berman en inglés hace unos años, y es ésta la primera edición en español. El tema, que comienza a ser tópico de investigaciones en Colombia, es el problema de la seguridad ocupacional en los Estados Unidos. Un país modelo en esta área, muestra sin embargo altos índices de muertes ocurridas en el lugar de trabajo o provocadas por enfermedades propias del oficio, como en el caso de los trabajadores del asbesto, en el que la contaminación ambiental ha llegado a producir casos de cáncer en las escuelas primarias.
La premura de las empresas por producir a los menores costos y con el mayor rendimiento, impide un tratamiento serio al problema de la seguridad en el trabajo, a pesar de la acción de los sindicatos en pro de condiciones mejores en el desempeño del oficio. La investigación que ha hecho Berman constituye un nuevo panorama de la seguridad laboral, complementado por las estadisticas que muestran en dónde se da la mayor incidencia de muertes laborales, en qué oficios y lugares; al mismo tiempo, se encuentra una mención de las actas del Congreso sobre este asunto, y las agencias dedicadas a la protección de los trabajadores.
El auge de una serie de enfermedades que provienen de las plantas nucleares, en las que se ha producido más de un desastre, la contaminación que afecta a poblaciones enteras, la manipulación de la información por parte de las grandes empresas para impedir la información sobre este asunto, vuelven a poner de relieve el viejo drama de Ibsen, "Un enemigo del pueblo", en el que un médico se dedica a echar por la borda su prestigio y su propia seguridad para llevar a cabo una campaña contra la contaminación de una empresa dedicada al procesamiento de materiales tóxicos.
El fenómeno de las enfermedades y las muertes en el trabajo es típico, no sólo de Estados Unidos, sino de Japón, Suiza y la Unión Soviética, es decir, todos los países en los que el trabajador es sometido a cuotas de rendimiento, sin las condiciones apropiadas para realizar su labor.
¿Qué decir de los países latinoamericanos en los que campea el "capitalismo silvestre"? -
Libardo González -