Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/17/1984 12:00:00 AM

MOSAICO

Los siglos 18 y 19 en América Latina vistos por Eduardo Galeano a través de sus personajes, pueblos, costumbres, escritores...

MOSAICO MOSAICO
"Memoria de fuego", (Vol.II, "Las caras y las máscaras"). Eduardo Galeano, Siglo XXI Editores, Madrid, 1984, 331 páginas.
El primer volumen de esta trílogia, "Los nacimientos", apareció en 1982 y recoge la narración de la historia americana desde la época precolombina hasta el siglo XVII. Con base en una extensa bibliografía, el libro va presentanda viñetas, en muchas ocasiones de gran intensidad lírica, que nos recrean literariamente los principales acontecimientos de trascendencia histórica, los mitos, las leyendas y hasta los chismes o sucesos cotidianos que sólo en este conjunto se revisten de importancia. "Las caras y las máscaras", por su parte se ocupa en el mismo estilo de los siglos XVIII y XIX.
No se trata de una antología, advierte el autor; tampoco, agreguemos, de un libro de historia, sino más bien de un ambicioso mosaico en el cual se incluyen las ciudades, los personajes históricos (Bolivar, Rosas, José Antonio Galán, Porfirio Díaz, Posada, Teddy Roosevelt...), los alimentos típicos, los árboles característicos, los escritores (Whitman, Sarmiento, Martí, Machado de Assís, Mark Twain...), los deportes, los pintores, los personajes que la historia no consagró, los ambientes, los objetos, los pueblos, sus pregones, su lenguaje.
Lo primero que se ocurriría sería la comparación con el vasto panorama de los murales mexicanos de Rivera, Siqueiros y Orozco, pero existe también un antecedente literario, si bien aquél realizado en verso por Pablo Neruda; más no precisamente en el "Canto general", de aliento épico, sino en la serie de libros que inauguró las "Odas elementales".
Galeano es conocido entre nosotros no tanto por su novela "La canción de nosotros", ni por sus cuentos o su premiado diario "Dias y noches de amor y de guerra", cuanto por otro tipo de aproximación histórica, "Las venas abiertas de América Latina", que ha sido en Colombia un verdadero éxito de libreria. Pues bien, en esta serie que ahora está editando Siglo XXI, "Memoria del fuego", confluyen el historiador documentado y el escritor creativo, que nos brinda una entrañable visión de nuestro acontecer histórico. El segundo volumen tiene como epígrafe un par de coplas colombianas, más exactamente boyacenses:
"Yo no sé dónde nací, ni sé tampoco quién soy. No sé dónde he venío ni sé para dónde voy Soy gajo de árbol caído que no sé dónde cayó ¿Dónde estarán mis raíces? ¿De qué árbol soy rama yo?" Contra este mal de la memoria latinoamericana apunta esta trilogía, que constituye un verdadero aporte a la formación de una conciencia regional. Recomendando su lectura, esperamos desde ya su tercer volumen, que tendrá como tema este siglo XX, tan convulso y contradictorio, del cual ya Galeano nos ha hablado en novelas, cuentos y reportajes.--
Guillermo Alberto Arévalo

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com