Home

Cultura

Artículo

| Foto: AP

MÚSICA

Murió Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave

El cantante y compositor murió en un hotel de Detroit luego de una presentación.

18 de mayo de 2017

El cantante y compositor Chris Cornell, que saltó a la fama en los noventas como el cantante y líder de la banda de grunge Soundgarden y más tarde con la superbanda Audioslave, falleció según informó su representante. Tenía 52 años.

Los forenses del Departamento de Salud de Wayne County, Detroit, determinaron que el cantante murió por estrangulamiento.

Cornell murió este miércoles 17 de mayo por la noche en Detroit, según el comunicado enviado por su representante, Brian Bumbery, a The Associated Press.

Horas despuès de que se conociera la noticia, un médico forense del Departamento de Salud de Wayne County, Detroit, confirmó que la causa de la muerte de Cornell fue un suicidio. 

"Basándonos en nuestras observaciones, investigamos el suceso como un posible suicidio", indicó Michael Woody, director de comunicaciones de la policía de Detroit, según informó el diario Detroit Free Press.

Las autoridades recibieron una llamada de emergencia hacia la medianoche procedente de un amigo de Cornell, que fue a comprobar el estado del artista en su habitación del hotel MGM Grand, de Detroit, donde lo encontró inconsciente en el suelo del cuarto del baño.

Otro portavoz del departamento de policía de Detroit indicó previamente al diario que el cuerpo del cantante, de 52 años, se encontró con una cinta alrededor del cuello.

El también vocalista de Temple of the Dog se encontraba en Detroit actuando con Soundgarden, con quien se había embarcado en una gira por Estados Unidos que comenzó el pasado mes de abril, según informó su representante, Briam Bumbery.

El deceso fue “repentino e inesperado”, señaló Bumbery, que agregó que su esposa y familia estaban impactados por la trágica noticia. 

Con su poderosa voz, Cornell fue una de los principales rostros del movimiento grunge de los años 90 con Soundgarden, que se convirtió en una de las bandas más grandes de la emergente escena musical de Seattle, junto con grupos como Nirvana, Pearl Jam y Alice in Chains. 

Cornell es el cuarto vocalista de la escena grunge que fallece después de Kurt Cobain de Nirvana (1994), Layne Staley de Alice in Chains (2002) y Scott Weiland de Stone Temple Pilots (2015).

La banda, formada en 1984 por Cornell, el guitarrista Kim Thayil y el bajista Hiro Yamamoto, alcanzó la fama a nivel local con su tercer álbum de estudio, "Badmotorfinger", que en 1991 produjo sencillos como "Jesus Christ Pose", "Rusty Cage" y "Outshined".

Durante los años en las que la escena grunge iba consolidándose en Seattle, Cornell también participó en la formación de Temple of the Dog, banda que más tarde se convertiría en Pearl Jam.

Pero fue en 1994, tres años después, que Soundgarden alcanzó la fama internacional. Su disco "Superunknown", con canciones como "Spoonman," ‘‘Fell on Black Days", ‘‘My Wave", "The Day I Tried to Live" y "Black Hole Sun" debutó como número 1 en el listado Billboard 200. El disco fue nominado a un premio Grammy a mejor álbum de Rock. 

Soundgarden se disolvió en 1997 debido a las tensiones en la banda, y Cornell siguió una carrera en solitario. En 2001, se unió a Audioslave, un supergrupo que incluía a los ex miembros de Rage Against the Machine, Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford. La banda produjo tres álbumes en seis años y también fue la primera banda de rock estadounidense en presentarse al aire libre de Cuba.

Audioslave se disolvió en 2007 y de inmediato comenzaron los rumores de un regreso de Cornell a Soundgarden. Sin embargo, el cantante continuó con su carrera en solitario y solo tres años después sus fanáticos sabrían si volvería a la banda que lo elevó al olimpo del rock.

Y finalmente, dos años después de que Cornell anunciara mediante su cuenta de Twitter que se reuniría con sus viejos amigos de Soundgarden, la banda se reunió y produjeron su sexto álbum de estudio, King Animal, su primer disco en 16 años.

Cornell, de una personalidad callada, anduvo en silencio durante sus últimos años enfocado tanto en su carrera en solitario como con Soundgarden. De hecho, el cantante visitó Colombia el pasado diciembre en el marco del festival Almax, celebrado en Corferias en Bogotá.

En el 2017, la inminente llegada a la presidencia de Donald Trump provocó que el cantante se reuniera con sus viejos compañeros de Audioslave por primera vez en doce años. En un concierto que buscaba ser la "contraposesión" del magnate, tanto Cornell como sus viejos compañeros cantaron en contra de la llegada del magnate republicano a la presidencia.

La muerte de Cornell, tan repentina como inesperada, sorprendió tanto a sus fans y a su familia. Sin embargo, la influencia que el cantautor tuvo en la conformación y el crecimiento de la escena del rock alternativo de los noventas no será olvidada y sus canciones seguirán marcando a varias generaciones.