Home

Cultura

Artículo

Antonio Caro
Antonio Caro Bogota 26 de marzo del 2019 foto Diana Rey Melo | Foto: DIANA REY MELO

Obituario

Murió Antonio Caro, pionero del arte conceptual en Colombia

Caro era uno de los artistas más importantes del país. Tenía una particular habilidad para explotar el potencial visual de las palabras -como demostró al escribir Colombia con la tipografía de Coca-Cola- y para transmitir mensajes concretos que hablaban de nuestra realidad sociopolítica y cultural.

29 de marzo de 2021

Hasta la segunda mitad de 2020 seguía activo e invitando a los colombianos a reflexionar a través de su arte. Con la obra “Yo con yo” participó en el proyecto Mambo de Voz a Voz, que organizaron el Museo de Arte Moderno de Bogotá y el diario El Tiempo para invitar a los artistas colombianos a pensar el particular momento que atravesaba el mundo a causa de la pandemia del coronavirus. El bogotano explicó su obra en pocas palabras: “en la cuarentena estoy ‘Yo con yo’”.

Caro nació en 1950. Su obra ha sido llamada conceptual, revolucionaria y hasta “arte pop políticamente cargado”. Las etiquetas y categorías que les hacen la vida fácil a críticos y académicos, a Caro poco le importaban. En los talleres que dictó por toda Colombia, las palabras arte y artista estaban prohibidas.

Siempre crítica, arriesgada y brutalmente honesta, su obra ha sido aceptada y celebrada por la crítica, la academia y el mercado, a pesar de su humor evidentemente cínico y la crítica implacable que hace del consumismo y el imperialismo económico y cultural.

Antonio Caro
Antonio Caro Bogota 26 de marzo del 2019 foto Diana Rey Melo | Foto: DIANA REY MELO

Caro estudió Arte en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. Nunca se graduó y terminó escribiendo en una importante agencia de publicidad. En su obra hay una relación profunda y fundamental entre las artes plásticas y las palabras. La escritura, como medio de comunicación y como expresión pictórica, aparece constantemente, siempre haciendo un puente irónico entre la fascinación con lo foráneo y el orgullo por lo propio. Colombia Marlboro, Achiote (escrito en las letras de chicles Adams) y el icónico Colombia Coca-Cola (portada de este especial) convierten los íconos mercantilistas en símbolos decididamente criollos.

Además de las palabras y los productos típicos del país (como el maíz y el achiote), la repetición era un aspecto clave en su producción. Para él, una obra fuerte conceptualmente, debería repetirse en diferentes lugares desde los que pueda ser leída desde otras perspectivas.

El reconocido artista y teórico uruguayo Luis Camnitzer dijo que Caro “seguramente encaja en la corriente artística que desde los 1960 se ha categorizado como conceptualismo. Pero también encaja en algo más vasto y culturalmente más importante. Caro se manifiesta en una forma muy particular de guerrilla visual. Cuidadosamente apunta para errarle a los blancos de tiro definidos y amados por la estructura de poder artística.”

Antonio Caro murió a los 71 años en el Hospital San Ignacio de Bogotá.

Le recomendamos: