Home

Cultura

Artículo

En esta foto de archivo tomada el 23 de julio de 2017 el rapero DMX actúa durante la quinta semana de la liga de baloncesto BIG3 tres contra tres en el UIC Pavilion en Chicago, Illinois. - DMX, rapero conocido por sus gruñidos característicos y sus éxitos de hip hop, ha fallecido según medios estadounidenses el 9 de abril de 2021. (Foto de STREETER LECKA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)
En esta foto de archivo tomada el 23 de julio de 2017 el rapero DMX actúa durante la quinta semana de la liga de baloncesto BIG3 tres contra tres en el UIC Pavilion en Chicago, Illinois. - DMX, rapero conocido por sus gruñidos característicos y sus éxitos de hip hop, ha fallecido según medios estadounidenses el 9 de abril de 2021. (Foto de STREETER LECKA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP) | Foto: AFP

In Memoriam

Murió Earl Simmons, el rapero que se hizo leyenda como DMX

A finales de los 90′s y comienzos de los 2000, el norteamericano era uno de los gigantes del rap. Falleció a los 50 años en un hospital a las afueras de Nueva York. Llevaba una semana hospitalizado en estado crítico.

9 de abril de 2021

El reinado de DMX arrancó en 1998 cuando sacó su primera grabación Get Me a Dog. A finales de ese mismo año publicó su álbum debut, It’s Dark and Hell is Hot, que rápidamente se ubicó en los primeros puestos de la lista Billboard y vendió 4 millones de ejemplares.

La firma Def Jam Recordings había sabido ver que el perfil de Simmons -un hombre rudo y musculoso, capaz de convertir en canción sus experiencias en el crudo mundo de la calle-, podía llenar ese vacío que había dejado la muerte de Tupac Shakur. Y tenía razón. Sus cuatro discos siguientes también llegaron liderar la lista Billboard, y DMX se convirtió en una de las estrellas más oscuras del hip-hop; expuso sus demonios internos a las masas en himnos descarnados y contundentes que conquistaron el corazón de millones alrededor del mundo.

El rapero norteamericano se crió en el suburbio neoyorquino de Yonkers. Sus experiencias de infancia le dieron material para escribir las crudas y descarnadas canciones que lo hicieron famoso. Sufrió abusos y malos tratos, su padre lo abandonó y terminó adentrándose en el turbio mundo de las pandillas callejeras. A los 14 años su vida era en espiral de robos y arrestos.

Esos encuentros con la ley no fueron sólo cosa de la juventud. Ya convertido en el famoso DMX, fue acusado de posesión de drogas, de crueldad contra los animales, de conducción imprudente, de impago de la manutención de los hijos y de evasión de impuestos, entre otros.

Si bien el historial delictivo de Simmons ocupó titulares en los periódicos, fueron sus raps confesionales, pronunciados con sus singulares gruñidos profundos, los que lo convirtieron en un ícono del hip hop.

“DMX fue un artista brillante y una inspiración para millones de personas en todo el mundo. Su mensaje de triunfo sobre la lucha, su búsqueda de la luz en la oscuridad, su búsqueda de la verdad y la gracia nos acercó a nuestra propia humanidad”, dijo en un comunicado Def Jam Recordings.

“DMX era nada menos que un gigante. Su leyenda vivirá para siempre.”

Le recomendamos: