Home

Cultura

Artículo

A los 58 años de edad murió Fernando Gaitán, creador y creativo como pocos. | Foto: Alfonso Reina

OBITUARIO

Murió Fernando Gaitán: el genio de la televisión se ha ido

El guionista y escritor, conocido en todo el mundo por haber creado 'Yo soy Betty, la fea', falleció en la Clínica del Country. Se fue un inolvidable genio de la televisión.

29 de enero de 2019

A sus 58 años de edad, víctima de un infarto fulminante, falleció en la tarde de este martes el genio creativo que con sus producciones cambió el curso de la televisión en Colombia y le dio proyección internacional.

Más allá de su pasado exitoso, Fernando Gaitán miraba hacia el presente y el futuro. Estrenaba recién la obra de teatro de una de sus telenovelas más famosas, ‘Yo soy Betty, la fea‘, una obra insignia por la que todos los colombianos lo recuerdan y que trascendió por mucho las fronteras del país. Al ser emitida en más de 100 países, doblada a 15 idiomas y contar con 22 adaptaciones alrededor del mundo, muchos -entre ellos los Premios Guinness- la consideran la telenovela más importante de la historia.

Tenía mucho por dar. Recientemente había firmado un convenio con Sony Pictures para realizar contenidos, pero sus allegados y sus seguidores ahora lloran su partida.

Además de la internacional ‘Betty‘, vale mencionar la obra por la cual se dio a conocer. ‘Café con aroma de mujer‘ hizo de Gaviota un personaje femenino fuerte y creó una trama alrededor del café, tan significativo para Colombia y su identidad. Tal fue el éxito de esta producción que, en su momento, los colombianos que sufrían del famoso ‘apagón‘ acudieron a la radio para seguir su trama.

Las producciones de Gaitán tenían un estilo propio marcado por retratar con humor inteligente la vida cotidiana de los colombianos, que hoy lo recuerdan y lo despiden con cariño.

Las reacciones no se han hecho esperar en Twitter. Entre ellas, una muy sentida de Margarita Rosa de Francisco.

Por su parte, Alejandra Borrero, con la voz entrecortada, le dijo a SEMANA: "Todavía incrédulos con la noticia de la pérdida de Fernando Gaitán, un genio de la escritura para televisión. Todos los que tuvimos el privilegio de contar con su trabajo y su amistad lo añoraremos. Un hombre que transformó las telenovelas del mundo, y que tuve el privilegio de verlo con una gran imagen en la mitad del Times Square en Nueva York. Saber que era el pionero colombiano que había tocado al mundo con sus historias colombianas y universales. Se quedará en el corazón de todos. Lo sentimos en el alma y nos perdimos de seguir teniendo más de sus historias".

En su momento de mayor éxito, Gaitán habló con SEMANA y dio muestras de su sencillez y humor. Cuando la revista le preguntó de qué le servía que su creación (Betty, la fea) le diera la vuelta al planeta, respondió: "Pues que ahora hay sitios donde no me toca pagar el cover, en algunos bancos la gente me permite saltarme la fila y en las aerolíneas también. En síntesis, ahora no me toca hacer colas y eso de verdad me hace muy feliz". 

Con sus creaciones, Gaitán hizo felices a millones. Descanse en paz.