Home

Cultura

Artículo

Agnus Dei, de Francisco de Zurbarán | Foto: Museo del Prado

Bogotá

Por primera vez el Museo del Prado trae a Bogotá una de sus obras originales

‘Agnus Dei’, la pintura original de Francisco de Zurbarán, está en la capital junto a 53 reproducciones de algunas de las pinturas más importantes del museo madrileño.

7 de septiembre de 2018

Para mirar de frente a Las meninas, de Diego Velásquez o a El jardín de las delicias, de El Bosco, hay que comprar tiquetes, viajar a España y visitar el Museo del Prado, uno de los más importantes del planeta. Pero con el Fondo Cultura España-Colombia muchos bogotanos podrán ver de forma gratuita, y sin moverse de su ciudad, reproducciones en tamaño real de estas y otras obras, así como una de las pinturas más representativas del español Francisco de Zurbarán.

Panel de Las meninas, realizada en 1656 por Velásquez.

Aunque son 53 réplicas, estas fueron diseñadas en alta calidad y en el tamaño de las originales, para generar la sensación de “estar delante de los cuadros en las salas del museo, deleitándose en la contemplación de las vibrantes pinceladas, los extraordinarios juegos de luces o los fascinantes rostros que habitan en las pinturas”, dice Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado. La colección estará en la Plaza de Bolívar del 6 al 20 de septiembre, y en el Parque de la 93, del 24 de septiembre al 7 de octubre.

En la muestra predominan obras de españoles como Velázquez y Francisco de Goya, pero también hay piezas italianas (de Rafael, Caravaggio y Botticelli). También pinturas de Rembrandt, Durero y el Bosco. Es una selección amplia para los amantes del arte, pero también para cualquier ciudadano que quiera aprender. Por eso, también habrá visitas guiadas, conferencias y paneles, como parte de una misión pedagógica.

Panel de El jardín de las delicias, elaborada entre 1500 y 1505 por El Bosco.

Además, en el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) del Banco de la República estará Agnus Dei, obra de Francisco de Zurbarán, el pintor del Siglo de Oro español. La obra original, un óleo sobre lienzo elaborado entre 1635 y 1640, fue transportada desde Madrid y estará en Bogotá hasta el 19 de octubre.