Home

Cultura

Artículo

MUSICA PARA CINE ROSA

La banda sonora de "El poder y la pasión", tan mediocre como la película.

3 de diciembre de 1984


De las pocas veces que ha coincidido el estreno de la película con el lanzamiento de su banda sonora ha sido ésta de "El poder y la pasión" (Against All Odds). Claro que de muy poco ha servido.

La película recorrió el ciclo normal que recorren todas las películas malas 4 semanas de estreno en un teatro elegante, luego 3 en uno de medias pulgas y otras dos semanas en un cine continuo.

El disco al igual que la película, ha pasado casi inadvertido por varias razones: primero, porque los discos de películas, a no ser que sea una película musical, no tienen mayor salida. Segundo, y más importante, porque en toda la película no aparece ninguno de los músicos que conforman una cara entera del disco, a excepción de Phil Collins y su tema Take a look at me now que cae como telón sobre un final absolutamente rosa. Pero tercero y último, porque a pesar de que el disco trae una vitrina de excelentes cantantes y grupos, ninguno de ellos quema sus mejores cartuchos en este trabajo.

Phil Collins, sí llegó a impresionar cuando sacó su primer disco "solo" Face Value (81), no lo hizo con su segundo Hello I Must Be Going y menos ahora con este corte anteriormente citado. Steve Nicks quien también está empeñado en su carrera de solista lo ha hecho definitivamente mejor con Fleetwood Mac o al lado de Lindsey Buckingham. De Mike Rutherford se puede decir que es un excelente bajista; como integrante de Génesis ha hecho lo mejor que ha podido. No sé por qué insiste en lanzar discos por su cuenta. El haitiano August Dornell, sin mayor éxito como músico "disco", formó Kid Creole and his Coconuts el cual le ha resultado mejor negocio, sobretodo en Inglaterra. Tienen algo de sabor latino aunque no lo suficiente. Su canción My Male Curiosity, última del lado A, es pasable. Lo mismo Big Country, un nuevo grupo de New Wave que empieza a abrirse paso. Su música con un marcado aire de marcha escocesa, ya caló en los EE.UU. con Fields of Fire e In a Big Country. Su canción Balcony puede considerarse una rareza en el mercado nacional. Por último, Peter Gabriel quien cierra la trilogía de gente que pasó por Génesis, trilogía que entre otras cosas pretendía ser un gancho más de la banda sonora. Peter Gabriel está bien.

Siempre ha sido el mejor de los tres. Pero su canción Walk through the fire podría estar en cualquiera de sus 4 discos anteriores.

Ahora, en el otro lado del disco está la música instrumental de la película compuesta por Michel Colombier (especializado en bandas sonoras) y el guitarrista Larry Carlton (ex-Crusaders y Steely Dan). Hay cosas interesantes. Puede ser que a varia gente le guste. Pero sucede lo que le pasa a todos los discos de películas:terminan por ser aburridísimos. De los promotores de Against All Odds, que podría traducirse "Contra todas las adversidades", dudo mucho que puedan superar siquiera la primera que se les presenta: ¿cómo vender un disco mediocre con una carátula que no convence para nada?--
Karl Troller