Home

Cultura

Artículo

Nicolás Maduro pidió disculpas a productores de la serie "Bolívar". | Foto: Fotomontaje /SEMANA

ACTUALIDAD

En Video: Maduro se arrepiente: se disculpó por sus críticas a "Bolívar"

El presidente venezolano había tildado a la producción colombiana como "basura". Después de verla asegura que "por el maltrato de la oligarquía en Bogotá contra Bolívar emití conceptos prejuiciados" y se retracta.

1 de agosto de 2019

Días antes de que se estrenara la serie "Bolívar, una lucha admirable",  Nicolás Maduro se despachó fuertemente contra esta. "Las televisoras de la oligarquía colombiana van a inaugurar una miniserie de Bolívar...Cuántas mentiras, difamaciones y basura pondrán en la miniserie", dijo.

El presidente venezolano pidió luego a sus bases que salieran en "defensa (del libertador) frente a la mentira de la oligarquía colombiana". Pero esos duros comentarios a la producción de Netflix y Caracol cambiaron totalmente después de verla. 

Así lo manifestó ayer en un acto de gobierno. "Acabo de terminar, ayer, de ver la serie (...) Yo cometí el error y quiero pedir excusas, a los productores de la serie, a los escritores de la serie, a los actores y actrices porque yo por el prejuicio que tengo por el maltrato de la oligarquía en Bogotá contra Bolívar emití conceptos prejuiciados", dijo.

Puede leer: Maduro elogia a Iván Márquez y a Santrich, mientras arremete contra Uribe

Incluso, el presidente venezolano felicitó a los actores principales de la serie e invitó a todos los que puedan a verla. Lo llamativo del caso no son solo las disculpas del Maduro, sino el hecho de que, a pesar de la crisis política y social por la que atraviesa su país, Maduro haya tenido el tiempo suficiente para ver en tan poco tiempo los 60 capítulos de la producción. 

En video: Nicolás Maduro se disculpó por sus críticas a la serie "Bolivar": una lucha admirable

Hay que recordar que desde el ascenso de Hugo Chávez al poder, la figura de Bolívar se conviritó en el símbolo central del discurso político e idelógico del chavismo. Lo que ha hecho que se den frecuenten debates históricos en relación a la verdadera historia de Simón Bolívar. 

Tanto es así que, en su momento, Hugo Chávez mandó a exhumar los restos de Bolívar con el fin de realizar pruebas para demostrar que la muerte de El Libertador fue causada por un envenenamiento en Colombia, y no por la tuberculosis.  

En este contexto se entienden las críticas inciales de Maduro a la serie, pues al ser una producción que contó con participación colombiana, era posible revivir las viejas disputas sobre el trato que recibió Bolívar, que había nacido en Caracas, en nuestro país. 

Sobre la serie

Protagonizada por Luis Gerónimo Abreu y José Ramón Barreto, la serie recorre distintas etapas de la vida de El Libertador, desde su dura infancia, hasta sus años juveniles y de formación política, para finalmente presentar al Bolívar que luchó por la independencia. 

Le sugerimos: EEUU "preocupado" por vínculos de Maduro con ELN, dice canciller colombiano

En ella aparecen también representados muchos de los hombre que acompañaron a Bolívar durante las luchas por la independencia, como Santander y Urdaneta, y muestra las no pocas tensiones que hubo entro estos próceres. Tensiones que llevaron al fracaso de la Gran Colombia, el gran sueño de Bolívar; y que empujaron a El Libertador a un final en que la gloria de sus años de lucha quedó lejana.