Home

Nación

Artículo

"Álvaro Uribe Vélez ve a chantajear a la madre de Tarzán porque nosotros no nos dejamos chantajear, claro que son bienvenidos, me quedé esperando cuando supe que venían", desafió Maduro. | Foto: TWITTER

NACIÓN

Maduro elogia a Iván Márquez y a Santrich, mientras arremete contra Uribe

Mientras para el presidente de Venezuela los excombatientes de las Farc, prófugos de la justicia, son líderes de paz y siempre serán bienvenidos en su país. Desde China, Duque aseguró que Maduro "ratifica que Venezuela es un santuario de terroristas y narcotraficantes" y que su afirmación es una burrada.

29 de julio de 2019

Nicolás Maduro afirmó este domingo que los exlíderes de las Farc Iván Márquez y Jesús Santrich, prófugos de la justicia, son "bienvenidos" a su país cuando quieran. Al clausurar el Foro de Sao Paulo, que se desarrolló entre el 25 al 28 de julio en Caracas, Maduro se dijo extrañado de la ausencia de ambos exguerrilleros.

Le recomendamos: ¡Santrich se busca!

"Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos, líderes de paz", dijo. También les hizo el mismo ofrecimiento a Timochenko y Catatumbo.

"Álvaro Uribe Vélez ve a chantajear a la madre de Tarzán porque nosotros no nos dejamos chantajear, claro que son bienvenidos, me quedé esperando cuando supe que venían", desafió Maduro.

Santrich desapareció el 30 de junio, y según el presidente Iván Duque podría estar en Venezuela. Acompañado por el cubano Miguel Díaz-Canel, el único de sus aliados tradicionales presente en la cita que congregó a partidos y movimientos de izquierda, Maduro descargó también contra el expresidente Álvaro Uribe por sus comentarios sobre la supuesta presencia de Santrich en Caracas.

Basado en informaciones de la comunidad, Uribe afirmó este domingo que Santrich estuvo "en mesas del Foro de Sao Paulo evitando fotografías". "Que las autoridades confirmen o desvirtúen", remarcó en Twitter.

Le sugerimos: Los 6 coletazos del caso Santrich

"Álvaro Uribe Vélez ve a chantajear a la madre de Tarzán porque nosotros no nos dejamos chantajear, claro que son bienvenidos, me quedé esperando cuando supe que venían", desafió Maduro. Uribe, quien ha sido crítico tanto con el evento como con la presencia de los parlamentarios de la Farc allí, no tardó en responderle a Maduro, aseguró que Colombia no puede permitir que la "dictadura" siga albergando terroristas.

Colombia ofrece casi un millón de dólares por Seuxis Paucias Hernández, verdadero nombre de Santrich, acusado de cometer delitos de narcotráfico después de haber firmado la paz en 2016 y a quien Estados Unidos busca extraditar. La fuga de Santrich para evadir la justicia e incumplir el acuerdo de paz fue deplorado el viernes en la ONU por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

Aún nadie conoce el paradero de Santrich y, lo que es peor, tampoco el motivo real de su fuga. Hay quienes piensan que se voló para esconderse y eludir la justicia y, los más pesimistas, creen que podría estar con Iván Márquez para poner en marcha un plan de rearme que recoja a los disidentes que nunca abandonaron las armas. Así mismo, existen indicios de que el fugitivo podría haber cruzado la frontera para resguardarse en Venezuela lo que haría muy difícil, por no decir imposible, que las autoridades colombianas den con su paradero.

Por su parte, el presidente Iván Duque respondió a los comentarios de Maduro desde Shangai, donde se encuentra en una visita diplomática, asegurando que afirmar que Santrich y Márquez son líderes de paz es "otra burrada" del mandatario venezolano. 

“Lo que yo creo es que Nicolás Maduro cada vez se le asoman más las orejas, y aquí lo que estamos viendo es que no solamente viene protegiendo a terroristas colombianos desde hace muchos años, sino que ratifica que Venezuela es un santuario de terroristas y narcotraficantes”, dijo. 

Con información de AFP...