Home

Cultura

Artículo

FOTOGRAFÍA

La exposición que busca aliviar la falta de agua potable en Chocó

Seis fotógrafos documentalistas, entre los que se encuentra Fernando Cano (Premio Nacional de Fotografía 2017), presentan la exposición '¡No hay agua!', el dinero de las obras vendidas se destinará para brindar ayuda al caserío de Noanamá.

21 de noviembre de 2017

Chocó es uno de los departamentos más abandonados del país. Según el Gobierno, Chocó tiene el índice más alto de Necesidades Básicas Insatisfechas de Colombia, el 79.1 por ciento; la desnutrición crónica es del 18.5 por ciento y el analfabetismo está por encima del 20 por ciento. Las cifras dramáticas abundan en esa zona.

Noanamá, un caserío en el Medio San Juan chocoano, cuenta con aproximadamente 450 habitantes que viven en 200 casas de madera y techo de cinc. Estos colombianos no tienen acceso al agua potable, un derecho humano básico y universal que en Colombia desafortunadamente no está totalmente garantizado.

Andy VC, Fernando Cano, Juan Cristobal Cobo, Luis Alberto Ángel, Mauricio Morales Duarte, y Ramón Campos Iriarte, seis fotógrafos y documentalistas que han sido testigos del sufrimiento y la desesperanza, pero también de la valentía y la resistencia de los chocoanos. Todos se han propuesto devolverle algo a la gente que los ha acogido en sus viajes de trabajo.

De común acuerdo con los habitantes de Noanamá, decidieron contribuir a aliviar la falta de agua potable, así sea temporalmente, con una acción inmediata y factible de lograr. El miércoles 22 de noviembre, en Casa Cano, estos fotógrafos expondrán obras impresas en papel de conservación, en series cerradas y enmarcadas.

La totalidad de fondos provenientes de su venta se destinarán a comprar filtros Ekofil de arcilla que proveerán agua potable para las casas de Noanamá. La iniciativa busca cubrir, al menos, la mitad de las casas de la comunidad y repetir el ejercicio en un futuro cercano.