Home

Cultura

Artículo

CULTURA

Gobierno establece medidas para la puesta en marcha de los autocines en el país

Los usuarios podrán sintonizar el audio de las películas en sus vehículos a través de la banda atribuida a radiodifusión.

17 de junio de 2020

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de las TIC y la Agencia Nacional del Espectro (ANE), estableció las condiciones técnicas y de operación para los transmisores de baja potencia que permitirán la emisión de sonido en eventos que utilicen el espectro atribuido al servicio de radiodifusión sonora bajo la modalidad de uso libre, como los autocines.

La resolución 148 de junio de 2020 facilita la proyección de películas con el debido distanciamiento social en espacios amplios, en los cuales los usuarios podrán sintonizar el audio de las cintas en sus vehículos a través de la banda atribuida a radiodifusión (88 MHz - 108 MHz).

El MinTIC informó que en esta banda hay masificación de receptores, incluyendo los radios instalados en los vehículos, lo que facilita el acceso para disfrutar del contenido emitido.

“Nuestra preocupación, además de ayudar a proteger la salud de los colombianos, es evitar afectar los empleos y aportar en la reactivación de los sectores más golpeados. Por esta razón, adoptamos medidas que faciliten el desarrollo de actividades como el autocine, que disfrutaron varios de nuestros abuelos y que hoy, al ser retomada por algunos empresarios, se convierte en una forma de divertirse segura y atractiva para quienes han permanecido algunos meses encerrados en casa”, dijo la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

El Gobierno anunció que los interesados en utilizar frecuencias de radiodifusión sonora como espectro de uso libre para la emisión de eventos deben diligenciar un formulario mediante el cual se ingresan las condiciones técnicas y de operación establecidas en la resolución 148 de junio de 2020, al igual que la información que permita identificar el lugar de emisión del evento y la persona que realiza la solicitud.

El director general de la ANE, Miguel Felipe Anzola, explicó que en la resolución se establece, entre otras cosas, una utilización adicional del espectro atribuido al servicio de radiodifusión sonora en FM en la modalidad de uso libre. “En Colombia se puede hacer uso eficiente del espectro en el 82 % de la zona de cobertura de las emisoras en donde estas no prestan el servicio”, sostuvo

Los autocinemas y eventos como conciertos, funciones teatrales, espectáculos circenses y ceremonias religiosas han resurgido ya en países como Alemania, Francia, España, México, Perú y Uruguay.

En Colombia, el primer autocinema que abrirá sus puertas será el del centro comercial Unicentro, en el norte de Bogotá, según anunció a través de sus redes sociales.

Se trata de Unicentro Al Parking, cuyo montaje inició el 15 de junio con el fin de que el sábado 20 de junio se realice la primera función, que será proyectada desde el parqueadero de Unicentro, con una capacidad para 110 vehículos y donde se instalará una pantalla de 20 metros.