Home

Cultura

Artículo

Portadas de algunas novedades literarias de febrero.
Portadas de algunas novedades literarias de febrero. | Foto: Portadas de algunas novedades literarias de febrero.

Libros

Novedades literarias de febrero en Colombia

Para sumarle a la torre de libros de su mesa de noche, hay clásicos de Camus, de Bertrand Russell, de Rafael Pombo y el último libro publicado póstumamente de Simone de Beauvoir, entre otros.

11 de febrero de 2021

Bajo la cruz del sur de Patricia Cerda

Portada de "Ba la cruz del sur" de Patricia Cerda. Cortesía de Editorial Planeta.
Portada de "Ba la cruz del sur" de Patricia Cerda. Cortesía de Editorial Planeta. | Foto: Portada de "Ba la cruz del sur" de Patricia Cerda. Cortesía de Editorial Planeta.

La primera circunnavegación del globo agregó una nueva dimensión a la historia de la Humanidad. A partir de entonces, los hombres y mujeres no estarían más aislados y el mapa avanzaría hasta armarse completo a lo que conocemos hoy. A partir de los nuevos descubrimientos realizados en la travesía liderada por Hernando de Magallanes, el mundo cambiaría por completo.

Con una mirada nueva, en esta novela Patricia Cerda no repite la perspectiva heroica y reconstruye –con implacable realismo– la dureza de la vida a bordo de las antiguas naves de conquista, la mentalidad de los hombres de la Armada del Moluco y, también, la reproducción de sus deseos y ambiciones ante esas tierras incógnitas que juraron conquistar en nombre de Dios y del Rey.

Una novela histórica reconstruida a partir de diversas crónicas convertidas en un relato ameno, que sirve de reflexión sobre los motivos universales que nos mueven. 500 después de aquella hazaña.

A corazón abierto de Elvira Lindo

Portada de "A corazón abierto" de Elvira Lindo. Cortesía de Editorial Planeta
Portada de "A corazón abierto" de Elvira Lindo. Cortesía de Editorial Planeta | Foto: Portada de "A corazón abierto" de Elvira Lindo. Cortesía de Editorial Planeta

Partiendo de un episodio ocurrido en Madrid en 1939, la narradora de esta historia cuenta la apasionada y tormentosa relación de sus padres, y cómo la personalidad desmedida de él y el corazón débil de ella marcaron el pulso de la vida de toda la familia.

A corazón abierto es una novela que recorre España a lo largo de un siglo de grandes cambios y encierra un homenaje a una generación, la de quienes permanecieron allí en la inmediata posguerra, aquellos que, sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir.

Desde la mirada empática y curiosa de una gran observadora que sabe transformar en ficción cada destello de la memoria, Elvira Lindo convierte a sus padres en personajes literarios para aproximarse a ellos con libertad, lucidez y sabiduría. Como si de una composición musical se tratara, cada capítulo es una demostración de gran técnica puesta al servicio del puro placer de narrar las luces y las sombras de un pasado convertido para siempre en gran literatura.

Preludio de primavera de Rafael Pombo

Portada de "Preludio de primavera" de Rafael Pombo. Cortesía de Editorial Planeta
Portada de "Preludio de primavera" de Rafael Pombo. Cortesía de Editorial Planeta | Foto: Portada de "Preludio de primavera" de Rafael Pombo. Cortesía de Editorial Planeta

Rafael Pombo es uno de los poetas fundamentales de la tradición colombiana cuyos poemas han agitado las emociones de muchas generaciones que han encontrado en sus versos una identidad y un destino verdadero. Además, fue una de las figuras más destacadas del romanticismo hispanoamericano y uno de los precursores de la modernidad poética del continente.

Preludio de primavera (Antología) es una selección de algunos de los poemas más representativos de Rafael Pombo en los que el lector podrá identificar el tono personal de un poeta que definió toda una época en la literatura y la historia de Colombia. Incluye desde los más profundos y misteriosos poemas del periodo romántico hasta reconocidos textos populares e infantiles y una selección de trad

El tercer mundo después del sol de Rodrigo Bastidas

Portada de "El tercer mundo después del sol" de Rodrigo Bastidas. Cortesía de Editorial Planeta.
Portada de "El tercer mundo después del sol" de Rodrigo Bastidas. Cortesía de Editorial Planeta. | Foto: Portada de "El tercer mundo después del sol" de Rodrigo Bastidas. Cortesía de Editorial Planeta.

Latinoamérica no es el tercer mundo, no es posibilidad de desarrollo, es una realidad en la que se amalgaman los saberes ancestrales, la ciencia, el realismo y la fantasía. Este libro reúne catorce relatos de los autores más relevantes de la ciencia ficción latinoamericana actual. Cada cuento descubre que los cóndores, los jaguares, la ayahuasca, los indígenas, el chamanismo, los videojuegos, las inteligencias artificiales y el ciberespacio tienen su lugar en la ciencia ficción.

Gardel de Felipe Pigna

Portada de "Gardel" de Felipe Pigna. Cortesía de Editorial Planeta.
Portada de "Gardel" de Felipe Pigna. Cortesía de Editorial Planeta. | Foto: Portada de "Gardel" de Felipe Pigna. Cortesía de Editorial Planeta.

Es una biografía magistral que está a la altura de un artista brillante. Un trabajo minucioso y extraordinario que, manufacturado con la destreza y el sello prestigioso de Felipe Pigna, relata la vida de un artista único, que, por si fuera poco, tuvo una vida fascinante. La gloria y la tragedia. El talento y las historias inolvidables. La música del alma. Como bien anticipa el autor en la introducción: “Tenía muchas ganas de escribir esta historia, quizás una historia argentina entre 1890 y 1935, desde Gardel, desde su vida y su obra, hablando necesariamente de la historia del tango, pero también de todo lo que nos pasó y lo que le pasó al mundo en esos años fundamentales. Me parece mucho más interesante hablar del hombre que cambió la historia del tango, del que fue, como bien él decía, su primer «intérprete», es decir, el primero en entenderlo plenamente, en traducir claramente lo que cada poeta quiso decir, viviéndolo intensamente. El primer argentino del siglo XX en trascender a niveles poco comunes en España, Francia, los Estados Unidos y casi toda Latinoamérica”. Gardel incluye los misterios de su vida del hombre que cambió al tango para siempre, al artista que trascendió a niveles desconocidos en un tiempo de largas distancias.

La caída de Albert Camus

Portada de "La caída" de Albert Camus. Cortesía de Penguin Random House.
Portada de "La caída" de Albert Camus. Cortesía de Penguin Random House. | Foto: Portada de "La caída" de Albert Camus. Cortesía de Penguin Random House.

En la ciudad de Amsterdam, el exabogado parisino Jean-Baptiste Clamence devana ante un oyente silencioso una extraña confesión sobre el acontecimiento que provocó su caída moral. Una noche, al cruzar el Sena, vio a una muchacha inclinada sobre el pretil del puente. Poco después, la oyó arrojarse al agua, pero no hizo nada por socorrerla. A partir de entonces, ha convivido con la culpa y ha visto cómo sus valores se trastocaban por completo. Publicada en 1956, La caída es una novela de madurez en la que Albert Camus refracta a través de su desgarrado protagonista un mundo que lucha con sus fantasmas y que sigue buscando la verdadera justicia.

Fundamentos de filosofía de Bertrand Russell

"Fundamentos de filosofía" de Bertrand Russell. Cortesía de Penguin Random House
"Fundamentos de filosofía" de Bertrand Russell. Cortesía de Penguin Random House | Foto: "Fundamentos de filosofía" de Bertrand Russell. Cortesía de Penguin Random House

Fundamentos de filosofía (1927) era una obra pensada para el gran público estadounidense que, sin embargo, despertó una aguerrida controversia en los círculos académicos. Su tesis clave afirma que la humanidad es el instrumento mediante el cual adquirimos nuestro conocimiento del universo (o, según Gorgias, «el hombre es la medida de todas las cosas»). De ahí, surgen varias cuestiones: ¿de qué maneras adquiere conocimiento el ser humano?, ¿es posible la formulación de leyes universales?, ¿cómo podemos distinguir verdad y opinión? Todas las preguntas que plantea Russell abren las puertas al que es, al fin y al cabo, el más sugestivo de los interrogantes: ¿puede el ser humano llegar a conocerlo todo?

El hombre que no fue jueves de Juan Esteban Constaín

"El hombre que no fue jueves" de  Juan Esteban Constaín. Cortesía de Penguin Random House.
"El hombre que no fue jueves" de Juan Esteban Constaín. Cortesía de Penguin Random House. | Foto: "El hombre que no fue jueves" de Juan Esteban Constaín. Cortesía de Penguin Random House.

Poco antes de dimitir, Benedicto XVI desempolva un viejo proceso para canonizar a G. K. Chesterton. La causa se sustenta en un extraño episodio que ocurrió en 1929, cuando el gran escritor inglés prestó un servicio a la Iglesia, por solicitud de Pío XI, y sobre el que se tendió un pesado velo de silencio. El expediente, guardado celosamente durante años, sale de nuevo a la luz en medio de los escándalos que asedian a la Iglesia en estos principios de siglo. Se trata de una buena causa, pero son muchos los misterios que contienen esos papeles, y muchos sus enemigos. Esta novela, divertida, delirante y profundamente seria, es una demostración de que la historia, con sus intrigas políticas, religiosas y hasta literarias, está ahí para releerse como cualquier pieza de ficción.

El extranjero de Albert Camus

"El extranjero" de Albert Camus. Cortesía de Penguin Random House.
"El extranjero" de Albert Camus. Cortesía de Penguin Random House. | Foto: "El extranjero" de Albert Camus. Cortesía de Penguin Random House.

Publicada originalmente en 1942, El extranjero es la primera novela de Albert Camus y una de sus obras más emblemáticas. Ahora con nueva traducción al español de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego, este libro capital para la cultura del siglo XX transcurre en Argelia y narra la anodina vida de Meursault, un joven oficinista que vive en perpetua apatía. Cuando recibe la noticia del fallecimiento de su madre, la encaja con la mayor impasibilidad. Obligado a abandonar la capital y viajar para asistir al funeral, Meursault desea que la ceremonia sea breve para regresar a su casa. Esa indiferencia existencial marca sus días, avanzando sin reaccionar a la muerte de su madre, al afecto de su amada y ni tan siquiera a un crimen que cometerá con idéntica desidia, incapaz de ver el alcance moral de sus actos.

Camus retrata magistralmente la indolencia del hombre del siglo XX, un hombre que no encuentra su lugar, extranjero en su propio mundo. Este personaje escéptico y desapasionado que ha abandonado su condición de sujeto autónomo sigue siendo hoy un imprescindible referente literario y existencial.

La sombra de Orión de Pablo Montoya

Portada de "La sombra de Orión" de Pablo Montoya. Cortesía de Penguin Random House
Portada de "La sombra de Orión" de Pablo Montoya. Cortesía de Penguin Random House | Foto: Portada de "La sombra de Orión" de Pablo Montoya. Cortesía de Penguin Random House

Después de varios años malviviendo en París, Pedro Cadavid regresa a Medellín a trabajar como profesor universitario, y se encuentra con una ciudad conmocionada. Acaba de ocurrir Orión, el operativo con el que las fuerzas estatales recuperaron el control de la Comuna 13, y en todos los rincones se sienten los

estragos: hay muertos y desaparecidos, pero también hay celebración por el supuesto fin de la criminalidad. Cadavid padece esa doble Medellín: se acerca al sufrimiento de las víctimas, y nota al tiempo cómo se aplaude una ofensiva semejante, aun cuando en ella se hayan infiltrado los grupos paramilitares

y el narcotráfico. En su novela más personal, más visceral, más dolorosa, Pablo Montoya intenta salvar el abismo al que se asoma una sociedad indiferente al horror.

Las inseparables de Simone de Beauvoir

Portada de "Las inseparables" de Simone de Beauvoir. Cortesía de Penguin Random House.
Portada de "Las inseparables" de Simone de Beauvoir. Cortesía de Penguin Random House. | Foto: Portada de "Las inseparables" de Simone de Beauvoir. Cortesía de Penguin Random House.

Una novela inédita, muy íntima, de la gran autora francesa ganadora del Premio Goncourt e icono del feminismo. Escrita en 1954, cinco años después de la publicación de El segundo sexo, Las inseparables narra la amistad apasionada que une a Sylvie y a Andrée -alter ego de la propia Simone de Beauvoir y de Élisabeth Lacoin (Zaza)- desde que con nueve años se conocen en la escuela. Andrée es alegre, inteligente y atrevida, y Sylvie, una niña formal que se siente irremediablemente atraída por su personalidad arrolladora. Juntas aprenderán a librarse de las convenciones y las expectativas asfixiantes de su entorno, ignorantes del trágico precio que tienen la libertad y la ambición intelectual y existencial. Una historia catártica para la autora, tal vez demasiado reveladora para publicarla en vida, cuya recuperación -junto con algunas fotografías y cartas que sirven de testimonio- constituye un acontecimiento literario.

Le recomendamos: