Home

Cultura

Artículo

NOVEDADES

¿Que hay de nuevo en las librerías?

29 de abril de 1985


"Diario de una infancia." José Chalarca.
Carlos Valencia Editores. 68 páginas. Bogotá, 1984.
Como en el diario que un adulto escribe acerca de un niño al que le sigue sus primeros pasos y sus primeras impresiones, José Chalarca se asoma al asombro del despertar de una vida, desde un punto de vista cierto, el de la mirada que todo lo tiñe de amoroso encanto. Aquí todo está proporcionado al sentimiento; esperanzas y observaciones, en pequeños y certeros capítulos, razones y descubrimientos, reflexiones y consejos tempranos abordados desde su lugar poético. Prosa y poesía crean una crónica elemental de los primeros días y una evocación que retiene para el adulto el milagro de una vida que empieza.

"Colombia y la economía mundial".
1830-1910. José Antonio Ocampo.
Siglo XXI Editores. 456 páginas. Bogotá 1984.
Los signos del desarrollo intelectual de un país se hacen ostensibles en la medida en que la reflexión de la historia se convierte en un hecho cultural habitual. Hoy en Colombia la historia como simple recuento de acontecimientos pasados, y de anécdotas que perviven, ha cedido ante la actitud analítica de nuevos historiadores de formación moderna. José Antonio Ocampo es uno de ellos. Y su análisis histórico, digno texto de estudio para comprender nuestra economía en el siglo XIX, es hasta ahora la más valiosa aportación en su tema: Colombia en su desarrollo económico frente a los fenómenos de la economía mundial. Fruto de 8 años de investigación persistente, el libro de Ocampo tiene su punto de partida en las consideraciones sobre la dependencia latinoamericana del capitalismo mundial que crea las coyunturas determinantes en nuestro desarrollo.

"Los colores de la calle "
(Texto y fotografías) Lorenzo Fonseca y Alberto Saldarriaga. Carlos Valencia Editores. 82 páginas. Bogotá, 1984.
Los contrastes que con las fachadas convencionales de las casas presentan las recogidas en "Los colores de la calle" ofrecen una pintura real de sus moradores. Es como la exteriorización de una presencia, que lejos de la ostentación pero también del anonimato, impone a la calle su gusto particular. Y es un gusto en donde se exhibe la opción decorativa, probablemente más producto del azar que de cualquier consideración "artística". "Los colores de la calle" es un curioso y sugestivo documento, tanto arquitectónico como social, que tiene el enorme valor de revelarnos la capacidad de renovación e inventiva que los ciudadanos comunes poseen y que sólo hacen visible en una de sus más modestas manifestaciones, pintar la fachada de sus casas. La opción de la combinación de los colores de la calle no siempre tiene que aparecer según una uniformidad colectiva impuesta (paredes blancas, puertas verdes, etc.); el ejemplo espléndido de la iniciativa particular está expuesto en las 65 fotografías de este libro, que es elocuente en indicar como "Los colores de la calle" se pueden convertir en un elemento importante destinado a embellecer la vida.

"Guía para una vida plena".
Círculo de Lectores. 279 páginas. Barcelona, 1984.
Aunque la realización plena de los individuos debería ser el fin que orientara la formación de las sociedades civilizadas, hoy estas parecen ser organizaciones pensadas para dislocarlo. Si el medio social se erige más como oposición y como obstáculo, se hace imperativo el fortalecimiento de los procesos individuales. Recientemente L'Express de París tradujo esa tendencia en términos culturales, que es la de occidente. Como una consecuencia del fortalecimiento del individualismo -un sano fortalecimiento- las investigaciones acerca de la formación y del desarrollo del individuo han realizado enormes progresos. Y de ahí derivan los manuales y las guías que ayudan a orientar al individuo para una vida más plena en la sociedad, con su familia y en su trabajo. Así "Guía para una vida plena" se convierte en pieza clave en este sentido, puesto que da especial relieve al papel que juega el esquema individual en la búsqueda de salud y bienestar físico y emocional en todas las edades de la vida. El desarrollo biológico y psicológico, las relaciones entre cuerpo y mente, la mayor comprensión de las oportunidades, la actitud positiva y creativa ante las dificultades, el conocimiento del funcionamiento humano, la lucha contra los momentos de depresión, son los aspectos que van formando un cuadro, de análisis y diagnósticos, para el logro de una vida más plena y feliz.