Home

Cultura

Artículo

Novedades

12 de septiembre de 2004

Gustavo Colorado Grisales
Besos como balas
El Arca perdida Editores, 2003
145 páginas.

Es cierto: Colombia, en materia cultural, sigue siendo un país centralizado en 'la gran capital'. Por esta equivocada tendencia, los que vivimos en Bogotá, ignoramos muchas cosas valiosas que se producen en las regiones y que merecen una mayor difusión. Se necesita entonces, el azar de un imprevisto viaje para encontrarnos con lo que era injusto que permaneciera reducido a un ámbito local.

Este breve rodeo para decir que en una reciente visita a Pereira, Giovanny Gómez -el director heroico de una magnífica revista literaria, Luna de locos- me regaló un libro de crónicas que de otra manera nunca hubiera llegado a mis manos: Besos como balas, del periodista Gustavo Colorado. De las buenas crónicas que contiene, vale destacar especialmente la que le da el título al libro, un estupendo relato sobre el triste destino de las esposas de los narcotraficantes. Si Colorado viviera en Bogotá, seguro ya le habrían comprado los derechos para hacer una película.



Bernardo Recamán Santos
Matemáticas,ciencia explicada
Intermedio,2004
210páginas

El profesor Bernardo Recamán, quien ya había logrado deleitar a los legos en matemáticas con su interesante historia de los números, vuelve a incursionar en el terreno de la divulgación científica seria y entretenida con Matemáticas, ciencia explicada.

Partiendo de la premisa de que todos somos matemáticos -en cuanto llevamos tareas cotidianas parecidas a las de los matemáticos profesionales-, Recamán muestra la relación de las matemáticas con la vida práctica, hace un repaso crítico sobre la matemática que se enseña en los colegios y, finalmente, nos ofrece su visión lúdica y estética sobre el aprendizaje de esta ciencia. "Como la música, la matemática ofrece la posibilidad de deleitar a la mayoría de las personas". Este libro nos convence de que sí es posible.