Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/26/1983 12:00:00 AM

NUEVA OLA

Un grupo irlandes, U2, y otro inglés, ABC, lanzan sendos discos con el ritmo New Wave

NUEVA OLA, Sección Cultura, edición 82, Dec 26 1983 NUEVA OLA
De Irlanda, como de la mayoría de los países, no se oye hablar sino cuando sucede algo que las agencias noticiosas consideren de interés suficiente para destacar. Alguna bomba que despedace a un miembro del parlamento británico o un allegado de la familia Real, ultimado a balazos mientras se dirigía al trabajo. Las huelgas de hambre que de vez en cuando practican los miembros del I.R.A. para que les sea reconocida su verdadera condición de prisioneros políticos, también son apetecidas como titulares de primera plana. Sin embargo, a pesar del silencio, los problemas continúan en Irlanda. Muchos jóvenes militan en ejércitos revolucionarios. Otros también comprometidos (es difícil no tomar partido) luchan por conscientizar a los demás con letras sugestivas y haciendo buena música.
"U2" es un conjunto de New Wave con una ideología política clara y un estilo musical propio. Comenzaron su vida de grupo en el 79, cuando el guitarrista Dave Evans (The edge) y el cantante Paul Houston o Hewson (Bono Vox) se reunieron en uno de tantos huecos de Dublin en compañía de otros dos cafres: uno que le pegaba duro a la batería, Larry Mullen, y el otro, Adam Clayton, sabía cómo sacarle esos sonidos a las cuerdas del bajo. Conocían sus instrumentos. Su primera canción "Out of Control", fue reeditada en Inglaterra en 1981 gracias al éxito obtenido en Irlanda dos años atrás. Y así, una vez metidos en los canales de distribución británicos, continuaron ascendiendo con los temas "Gloria", "I willfollow" y "11 O'Clock Tick Tock".
Ahora su nuevo éxito "Sunday Bloody Sunday" (no es el mismo de John Lennon) que habla sobre los sangrientos combates callejeros, ha hecho posible--me supongo yo--la edición en Colombia de su último trabajo "War". Pero no sólo "Sunday Bloody Sunday" es buena. Todas las demás canciones lo son: "The Refugee", "Seconds", "Two Hearts Beat as One," etc....
Otra, esta sí de Londres, es nada menos que ABC. Sin más de dos años de formada, muchos ya la han oído a través del radio. Es lógico: el disco nos llega con 14 meses de retraso, tiempo suficiente y de sobra para que le diera la vuelta al mundo imponiendo varios de sus temas (rumberísimos entre otras) en las listas internacionales: "The Look of Love", "Poison Arrow y "Show Me", producidos por Trevor Horn. Este singular cuarteto compuesto por Martin Fry--antiguo cantante de Vice-Versa--, Mark White en las guitarras y teclados, Stephen Singleton encargado de soplar el saxo, y David Palmer en los golpes, cuenta con "The Lexicon of Love", su primer larga duración y según tengo entendido, con otro recientemente aparecido en Inglaterra. Como vemos, este nuevo grupo promete salir adelante con su peculiar sonido discotequero (imposible escucharlos sentado, no pierda el tiempo que introduce aterradores arreglos de vientos al estilo "Earth Wind and Fire" en "Tears are not Enough" y en todas sus canciones un bajo que ambienta exitosamente ese "mood" negro. Lastima que en Colombia la contraportada en vez de salir en colores, haya salido en una gama de pálidos azules, y el sobre en el que viene el disco, originalmente con un formidable texto sobre el léxico del amor y obviamente los créditos, fuera remplazado por la tradicional bolsita plástica. Mal por esto último. Bien por haberlo sacado. Ya es hora de que los promotores se den cuenta de que el New Wave también se puede vender en nuestro país.-
Karl Troller -

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com