Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/20/1984 12:00:00 AM

OLOR HUMANO

En la galería Albert Loeb de París, una muestra de la obra de Georges Jeanclos

OLOR HUMANO OLOR HUMANO
Personajes dormidos, entrelazados por la angustia, el dolor y la meditación Zen; rotos y fragmentados, son como otra memoria del mundo, testimonio de una voluntad creadora y plástica, en la reciente muestra de Georges Jeanclos, (París 1933) en la galería Albert Loeb de la ruedes Beaux Arts.
Jeanclos retoma, a través de la terre-cuite, una metafísica con fuentes definidas dentro del nuevo realismo, impregnado de valores y climas de interrogación moderna; imágenes y visiones iconográficas de rituales ancestrales que se reproducen en una discertación monumental. La materia está trabajada y retrabajada como si de esta manera quisiera usar los vestidos y ropajes con los que son cubiertos sus monjes tibetanos; prisioneros de guerra durante la época del gran frío europeo. Una y otra vez desgaja sus vestiduras, rasgando y vaciando sus cuerpos hasta dejarlos cubiertos de ese olor humano que hace parte integral de sus personajes. En cada uno de sus rostros está marcado el paso del tiempo, la lectura de su memoria y las emociones concebidas por el hábito de vivir.
Terres-cuites y bronces, llenan la gloria de una impresionante soledad y silencio. Se respira un aire de interrogación, la otra presencia de esos seres desmitificados y en dolorso viacrusis donde la memoria está en meditación latente. Los Budas de Kyoto celebran el ritual de la oración filosófica, al mismo tiempo que buscan velar el simbolismo del sueño, "todo nacimiento es sufrimiento" decía Buda. Y el diálogo menta pareciera renacer a través de esos personajes--caras y visiones; imágenes descompuestas por la soledad del tiempo--, el renacer del espíritu. Obras de gran belleza plástica las que nos deja contemplar Jeanclos en esta última exposición. El escultor hizo estudios en París y obtuvo el gram premio de Roma en 1959 y Villa de Medicis bajo la dirección de Balthus otro poeta plástico del silencio. Kamakura es una escultura que se repite (15 veces) y que insiste en meternos dentro de ese mundo del Oriente, el Japón ancestral y contemplativo, la meditación Zen. -

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.