Home

Cultura

Artículo

La actriz alemana Elke Sommer en el Festival de Cannes en 1962.

CINE

¿Por qué fue tan caótico el inicio de Cannes?

El Festival Internacional de Cine arrancó en Cannes el 20 de septiembre de 1946, un año después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

3 de mayo de 2017

Tras la anulación de su primera edición en 1939 debido al conflicto bélico, el Festival Internacional de Cine arrancó en Cannes el 20 de septiembre de 1946, un año después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

En esa caótica primera edición, se mezclaron bobinas, hubo una crisis diplomática y mucha improvisación, pero las grandes obras maestras del séptimo arte ya estaban presentes.

Los momentos legendarios de la Croisette también empezaron entonces. El festival se inauguró con un memorable lapsus del ministro de Comercio y Agricultura: "Declaro abierto el primer Festival de Agricultura".

El desafortunado ministro inició así una larga serie de inolvidables errores, la mayoría de ellos debidos a los nervios. Así, 30 años más tarde, el gran Akira Kurosawa fue rebautizado como Harakiri Kurosawa y Ettore Scola se convirtió en Hetero Scola.

Recomendamos: Las diez joyas del cine colombiano

La creación del festival, en 1946, fue el fruto de siete años de preparación. La idea surgió en 1939 para rivalizar con la Mostra de Venecia, controlada por Mussolini, y se eligió la ciudad de Cannes, en detrimentro de Biarritz, en el litoral atlántico, para acoger la primera edición, prevista del 1 al 20 de septiembre de 1939.

"El nombre del festival ya brillaba en letras de neón en la fachada del casino municipal cuando la locura de los hombres apagó las luces", escribió Philippe Erlanger, uno de los fundadores del certamen.

El 3 de septiembre, se declaró la guerra a Alemania y las estrellas de Hollywood que ya se encontraban en Cannes, como Tyrone Power, Gary Cooper y Norma Shearer, volvieron a Estados Unidos.

Puede ver: Las 100 mejores películas del siglo XXI

Rossellini, entre los primeros galardonados

Apenas terminado el conflicto, el proyecto volvió a ponerse en marcha.

Por aquel entonces, el festival se regía más bien por criterios diplomáticos. Las películas presentadas eran escogidas por los países invitados por Francia y el reglamento estipulaba que una obra podía ser retirada de la competición si era susceptible de "herir el sentimiento nacional de otros países".

"Se armó rápidamente un lío. La proyección de un filme ruso fue interrumpida en múltiples ocasiones. Se habló de sabotaje y la delegación soviética amenazó con retirarse.

Más tarde, la película de Alfred Hitchcock Notorius (Tuyo es mi corazón en hispanoamérica, Encadenados en España) fue enviada con las bobinas invertidas.

Al final todo terminó con buen humor, las fiestas brillaron, principalmente una mexicana, donde el tequila corrió a raudales", explicó a la AFP el crítico Robert Chazal, coincidiendo con los 40 años de la muestra en 1987.

Para no ofender a nadie, el primer Festival de Cannes premió 11 películas, una por cada país representado, entre las ya figuraban varias obras maestras como "Roma, ciudad abierta", de Roberto Rossellini, que marcó el inicio del neorrealismo italiano. El jurado recompensó asimismo "La batalla del riel", del francés René Clément, y a su compatriota Michèle Morgan por su papel en "Sinfonía pastoral".

Sugerimos: La cuota colombiana en Cannes

Para que la ciudad de Cannes pudiera mantener la organización del certamen al año siguiente, su alcalde Raymond Picaud decidió construir rápidamente un magnífico palacio. "La ceremonia de apertura del segundo festival fue, como mínimo, curiosa al presentar a todos los técnicos y obreros que habían participado en la construcción del edificio", recordó Robert Chazal.

El palacio "estaba casi terminado, excepto el techo, que fue sustituido por unos toldos. Esta construcción provisional resistió hasta la víspera de la clausura, cuando una gran tormenta se la llevó. Para el palmarés, tuvieron que volver apresuradamente al antiguo casino", señaló el crítico.

En 1948 y en 1950, los problemas presupuestarios impidieron organizar el festival.

Después de la muestra de 1949, que coronó a "El tercer hombre", con Orson Welles, la muestra se consolidó a partir de 1951. Su edificio estrella ya estaba totalmente acabado y en él se llevaron a cabo todas las ediciones hasta 1983, cuando se trasladó al famoso ‘búnker‘, justamente donde estaba el antiguo casino, donde tuvo lugar el primer festival y donde se celebrará esta 70ª edición.