Home

Cultura

Artículo

OTRO BOSE

El polifacético artista español Miguel Bosé regresa a Colombia con temas clásicos y para presentar su nuevo disco, 'Bajo el signo de Caín'.

6 de abril de 1992

MAS DE SEIS años distancian a Miguel Bosé de Colombia. Es un tiempo bastante largo durante el cual su carrera ha evolucionado notablemente. Con el arte desde la cuna, el cantante, bailarín, actor, polémico e ídolo ha vuelto a Colombia para una presentación en su primera gran gira latinoamericana en mucho tiempo.
Pero este es un Bosé distinto del que vino antes, cuando empezaba a cambiar su estilo musical con el tema Bandido, en una sofisticación que generó opiniones encontradas. Hoy el paso del tiempo ha demostrado que el de ahora es el verdadero Miguel Bosé, dotado de un talento que disco tras disco se ha mostrado interminable.
Canciones que pertenecen al catálogo clásico de la balada española, como Amiga o Linda, de sus comienzos en 1977, han quedado borradas por sonidos delicadamente elaborados, con tendencias que van al rhythm and blues, al pop, a los ritmos del mundo. Títulos como Nena, Salamandra, Sevilla, Duende, Bambú, Hojas secas, Si tú no vuelves y Solforastero, entre tantos, han demostrado que Bosé ha alcanzado otro punto.
Colombia lo recibe esta semana con Bajo el signo de Caín, su última producción, publicada a mediados del año anterior, que ha merecido el elogio de la crítica mundial como uno de los mejores trabajos en lo que va de los 90 en el mundo hispano, y en el que Bosé explora, de manera casi universal, las culturas latina, celta, anglosajona y flamenca.
Con su concierto de esta semana en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, de Bogotá, acompañado por una banda llena de energía, y con un espectáculo de alto profesionalismo, este Miguel Bosé intentará demostrarles a los colombianosque su ausencia de seis años no ha sido en vano. Al contrario, que ha servido para llegar con un trabajo novedoso y maduro.


365 BEATLES
ESTE MES se celebran 30 años del arribo de los Beatles a Estados Unidos. De ahí en adelante se cumplirán 30 años de cientos de cosas que hicieron los cuatro de Liverpool y que los volvieron tan famosos como lo siguen siendo, ahora que se rumora tanto sobre la reunión de sus tres sobrevivientes.
Si usted quiere saber detalladamente las fechas claves en la historia de John, Paul, George y Ringo lo invitamos a conocer el calendario llamado The Beatles Calendario 94Homenaje en sus 30 años, elaborado por el diseñador gráfico y publicista Luis Villa Hinojosa, con los datos biográficos del experto en Beatles, Gustavo Gómez Córdoba.
Este trabajo reseña un dato importante en la vida de los Beatles para cada uno de los días del año. Además, cada mes está acompañado de una ilustración, y dibujos originales e inéditos del propio Villa.
Este calendario se puede conseguir exclusivamente en la Librería Francesa, y en los almacenes de discos Rock and Roll Music y Be Bop A Lula, de la capital.


NOVEDADES

JUMP BACK 71-93
ROLLING STONES
VIRGINEMI
PROXIMOS A la publicación del primer disco de los Rolling Stones para el sello Virgin Records, bajo un millonario contrato en el que tal disquera adquirió los derechos del material previo del grupo, se ha publicado esta recopilación con algunos de los temas más exitosos de la banda, desde que dejaron su contrato con London Records.
En este Jump Back se hace un recorrido histórico por los diversos estilos musicales de los Stones durante los años 70 y 80, donde se demuestra el porqué es uno de los grupos más influyentes en la historia del rock. Aquí, el rock and roll va de la mano con el rhythm and blues y el blues como tal, para mostrar el talento creativo de Keith Richards y Mick Jagger.
Títulos que resultan tan familiares para sus seguidores como Brown Sugar, It's only rock and roll, Miss You, Angie, Beast of Burden y Start me up, entre un total de 18 canciones, hacen de esta grabación un buen documento para quienes los recuerdan y para el público más joven que desea conocerlos.

AMOR AMARILLO
GUSTAVO CERATI
ARIOLABMG
SODA STEREO es el grupo de rock argentino de mayor éxito en nuestro medio. Su líder, Gustavo Cerati, quien ya se había aventurado con una grabación por fuera del grupo junto al teclista Daniel Melero, ha publicado su primer disco en solitario. Con Cerati y su amigo Zeta Bosio -bajista de Soda Stereo- interpretando todos los instrumentos, este Amor Amarillo se destaca por un estilo que ya es familiar en Cerati. Hay un manejo denso de guitarras acústicas rítmicas, con letras de una poética efectiva y una carga de frescura que queda en la sencillez de temas como Lisa y A merced, o en el ritmo de Te llevo para que me lleves y Cabeza de medusa. Grabación acertada y con gusto estético.

PURE PLEASURE
SHAGGY
SIGNETVIRGINEMI
A DIFERENCIA de otros artistas como Snow o Shabba Ranks, que han triunfado agregando elementos del house y del hip-hop al sonido antillano del reggae, Shaggy se ha destacado porque su estilo se centra en un reggae más puro.
Este disco viene respaldado por Oh Carolina, canción que el año anterior fue número uno en casi toda Europa, que hizo parte de la banda sonora de la película Sliver, y que ha servido para promocionar internacionalmente a este joven de origen jamaiquino.