Home

Cultura

Artículo

lanzamiento

País de museos

Anualmente crece el número de museos que prestan sus servicios a los colombianos. La Red Nacional de Museos los agrupó en un completo directorio.

1 de marzo de 2003

Actualmente existen 424 museos en Colombia y 58 de ellos funcionan en Bogotá. Esta cifra varía constantemente pues, contrario a lo que se pueda pensar, cada año son más los que abren sus puertas al público en el país. Hasta 1996 habían sido identificadas 325 instituciones y había 36 en proceso de creación. Hoy esa cifra ha aumentado en 17 por ciento según el más reciente estudio realizado por el programa Red Nacional de Museos, que depende del Museo Nacional de Colombia.

Con el ánimo de identificar "las instituciones permanentes, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abiertas al público, y que efectúan investigaciones sobre los testimonios materiales del ser humano y de su medio ambiente, los cuales adquiere, conserva, comunica y exhibe con propósitos de educación y deleite", según la definición que adoptó del Consejo Internacional de Museos (Icom), la Red Nacional emprendió desde 1998 la recopilación de datos que ahora están comprendidos en un completo directorio. De acuerdo con esta definición también se incluyen centros científicos y planetarios, los sitios naturales, arqueológicos, etnográficos e históricos que conservan testimonios del ser humano y su medio ambiente y galerías de exhibición mantenidas por bibliotecas y por centros de archivo. Según Liliana González, una de las coordinadoras del proyecto, la mayoría de los museos se caracterizan por colecciones heterogéneas que impiden, en parte, clasificarlos en tipologías definidas. Por ello el directorio está dividido en seis grandes categorías: arqueología, arte, ciencia y tecnología, ciencias naturales, etnografía e historia.

El directorio abarca instituciones como el Museo de Historia Médica y Odontológica de Sabaneta, Antioquia, pasando por Maloka en Bogotá, hasta el Museo de Arte Moderno de Cartagena. Para la última semana de febrero el Museo Nacional tiene previstos varios seminarios en Pasto para la capacitación de las personas que están al frente de museos en los departamentos del Valle del Cauca, Putumayo, Amazonas, Huila, Caquetá, Chocó, Nariño y Vaupés. En mayo estos mismos seminarios se repetirán en Medellín y el Eje Cafetero. Un esfuerzo que permite acercarse a tantos museos que, para muchos, pueden resultar desconocidos. Este directorio se ha repartido a los museos, embajadas, ministerios y medios de comunicación del país.