Home

Cultura

Artículo

Una de las escenas más icónicas de la película: un baile tradicional wayüu

CINE

'Pájaros de verano' arrasa en nominaciones a los Premios Fénix

La película de Ciro Guerra y Cristina Gallego es una de las favoritas para alzarse con el premio a mejor película iberoamericana. Su gran rival es 'Zama', de la argentina Lucrecia Martel.

24 de septiembre de 2018

La película colombiana Pájaros de verano, codirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego, fue nominada a nueve categorías de los Premios Fenix, que cada año reconocen lo mejor del cine y la televisión iberoamericana. De esa manera se convirtió en una de las dos cintas más nominadas y en una de las favoritas para llevarse el galardón principal (mejor película), junto a la argentina ‘Zama‘, de Lucrecia Martel.

La película, que narra la saga de una familia Wayüu que se ve envuelta en el negocio de la marihuana, fue nominada a mejor película, mejor dirección, mejor actriz protagónica (Carmiña Martínez), mejor guion, mejor fotografía, mejor edición, mejor vesturario, mejor sonido y mejor música original.

Sugerimos leer: "No queríamos caer en la pornomiseria", Jorge Navas, director de ‘Somos calentura‘ calentura‘

Los ganadores se conocerán el próximo 7 de noviembre, en una ceremonia que se llevará a cabo en Ciudad de México. Los Premios Fénix los entregan desde hace 5 años Cinema23, una organización que reúne a productores, directores, guionistas, actores y otros miembros de la industria cinematográfica de los países de América Latina, España y Portugal.

La película, además, fue escogida por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas  para representar al país en la próxima edición de los Premios Óscar. Hay que recordar que, precisamente, este mismo equipo logró la única nominación colombiana al Óscar con El abrazo de la serpiente.

Zama, la película argentina que también fue nominada en 9 categorias y la otra gran favorita, trata sobre un hombre que en la época de la Colonia espera sin resultado un traslado de una villa cuasi-abandonada en lo que hoy es Paraguay a una ciudad más grande. 

Otra película colombiana nominada es Matar a Jesús, de Laura Mora, en las categorías de mejor dirección y mejor guion. 

La elección de los ganadores se realiza por votación de profesionales de la industria de toda iberoamérica.