Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2003 12:00:00 AM

Para todos los gustos

Exposiciones de toda índole se exhiben por estos días en Bogotá. SEMANA presenta algunas opciones.

'La procesión va por dentro'
Según la información proporcionada por el Museo Nacional las primeras referencias a la celebración de la Semana Santa en Popayán se tienen desde el año 1556, a través de Elegías de varones ilustres, escrito por Juan de Castellanos. Su tradición fue prácticamente oral durante los siglos XVI y XVII para después dar paso a descripciones escritas mucho más detalladas. Incluso uno de los decretos más antiguos, el de pintar de blanco todas las fachadas por donde pasan las procesiones, data de 1675 y aún está vigente. Es una tradición que tuvo su origen con la evangelización que llegó con la conquista española y, sin duda, una de las celebraciones más populares del país.

Una mirada desde el punto de vista sociológico a la Semana Santa en Popayán es el principal propósito de la exposición La procesión va por dentro, que se exhibe por estos días en el Museo Nacional. La muestra está conformada por imágenes que representan algún momento de la pasión, vida y muerte de Jesús, ornamentos de oro y plata y textiles.

'Sonidos de una ciudad'
Un video y la producción de 500 CD dobles, con la participación de Makube y Perpetuo, dos grupos de rap bogotanos, conforman esta obra de la artista Carolina Caycedo y que ya abrió sus puertas al público en la Alianza Francesa, en la sede norte de Bogotá. La calle ha sido el motor del trabajo de la artista y en Sonidos de una ciudad recopila los ruidos de los lugares por donde trabaja. "Conversaciones casuales, con el registro de algunos recorridos de la artista por sectores elegidos, grabados en un tiempo continuo. En ellos el entorno comienza a susurrar, mediante la mezcla de murmullos de pisadas, música callejera, el retumbar de las canteras, frases sueltas y silencios secos de la periferia", comenta la crítica Carmen María Jaramillo.

'Dibujos'
El artista Darío Ortiz expone en la Galería Alfred Wild una serie de dibujos con diferentes modelos y con temas eróticos. Es un pintor netamente figurativo que ha trabajado el tema religioso de una manera muy particular. Ha pintado desnudos y autorretratos.




'Fluidos'
El artista Carlos Jacanamijoy presenta en la Galería Mundo, desde el jueves anterior, 16 óleos y nueve acuarelas que hacen parte de su más reciente trabajo. La obra de este hombre, nacido en el Putumayo, es ampliamente conocida por el colorido de sus pinturas y por su evidente referencia a la naturaleza, a las tradiciones indígenas y a sus recuerdos. Al lado de esta muestra, llamada Fluidos, se lanzará un nuevo número de la revista Mundo, dedicada a su trabajo artístico.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.