Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/21/1983 12:00:00 AM

PASION, GRACIA Y JUEGOS

Un disco que reune los estilos de tres grandes guitarristas: Mc Laughlin, Di Meola y Paco de Lucía

PASION, GRACIA Y JUEGOS PASION, GRACIA Y JUEGOS
Dios los crea y ellos se juntan. Eso se puede decir de John Mc Laughlin, Al Di Meola y Paco de Lucía, tres virtuosos de la guitarra que a pesar de tener estilos bastante diferentes y trayectorias musicales -si bien relacionadas- distintas, se han unido para grabar un disco: "Passion, Grace and Fire".
El más conocido en nuestro medio tal vez sea Paco de Lucía, por ser el único de los tres en haber pisado suelo colombiano. Con varios discos prensados en el país, Paco de Lucía se destaca por la interpretación de compositores clásicos españoles, y por la búsqueda dentro de la música tradicional de la península, más específicamente del flamenco.
Al Di Meola, neoyorkino de padres italianos, comenzó por su parte su escalada musical, como guitarrista del grupo de jazz "Return to Forever" en 1974, al reemplazar a otro virtuoso guitarrista: Larry Corriel. Allí, y durante dos años, al lado de Chick Corea, Stanley Clarck y Lenny White, maduró su sonido hasta dejar el grupo y empezar una carrera como solista. Su mejor disco desde entonces tal vez sea "Elegant Gypsy".
Y falta el inglés John Mc Laughlin, el de más trayectoria. Ha tocado entre otros con Miles Davis, Miroslav Vitous, Brian Odges y Tony Oxley, en lo que a jazz se refiere. En cuanto al rock, ha grabado con el también convertido a la filosofía de Sri Chinmoy, Carlos Santana, con Buddy Miles y Jack Bruce. Fue además el creador de la "Mahavishnu Orchestra" con Billy Cobham y Jan Hammer, e incluso insursionó en la música hindú formando el grupo "Shakti" (creatividad, inteligencia, poder y belleza).
Polifacético, vuelve ahora con Paco de Lucía y Al Di Meola, no propiamente en lo que se puede considerar un encuentro casual de tres maestros de la guitarra. Ya lo habían hecho Paco de Lucía y Al Di Meola en 1977, en la canción "Mediterranean Sundance" de un disco de éste último. Y también los tres en lo que constituyó su primer trabajo juntos: "Friday night in San Francisco" grabado en vivo hace dos años y milagrosamente editado en Colombia.
Este disco, junto con el que hoy reseñamos, forman parte de una nueva etapa en la evolución de estos compositores, que bien vale la pena compartir en estas elaboradas piezas acústicas.
Bien por Jonh Mc Laughlin. Bien por Al Di Meola. Bien por Paco de Lucía. Su virtuosismo no ha mimetizado la creatividad y la exploración de nuevos horizontes.
Karl Troller

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.