CINE
'Los muertos no mueren': terror à la Jarmusch, cómico y lleno de figuras
La reseña de Kalmanovitz se enfoca en la nueva película de Jim Jarmusch, ambientada en un pueblo genérico en donde un cataclismo ambiental causa una oleada de zombis. Calificación: 3 estrellas (buena)
Título original: The Dead Don’t Die
País: Estados Unidos
Año: 2019
Director: Jim Jarmusch
Guion: Jim Jarmusch
Actores: Adam Driver, Chloë Sevigny, Bill Murray
Duración: 104 min
Hay una cercanía clarísima entre el cine de Jim Jarmusch y los zombis (lo suyo es la gente cool, parca de palabras y de emociones, que nunca se altera con nada), así que la unión explícita entre ambos que vemos acá resulta un encuentro de almas gemelas, una cosa divertida, levemente absurda y portadora de un pesimismo ligero que no angustia tanto.
“Esto no va a terminar bien”, repite el oficial Ronnie Peterson (Adam Driver), pero quizás la idea última de la película es que lo malo no lo es tanto –o no tiene que serlo– si se puede atemperar con un coctel de resignación y un poquito de humor macabro.
Todo comienza con noticias de un cataclismo ambiental, causado por fracking en los polos, que cambia el eje de la Tierra, aunque funcionarios dicen en los medios que “no ha tenido ninguna consecuencia apreciable”.
Inicialmente, ese parece ser el caso en el pequeño pueblo de Centerville, que se anuncia en la carretera como un “lugar verdaderamente agradable”, y en sus pocos espacios emblemáticos: una estación de Policía, una funeraria, un cementerio, una bomba de gasolina, un restaurante, una ferretería y una cárcel para menores.
Luego, todos esos lugares apacibles se ven transformados por la llegada de los zombis, que deambulan por ahí con los brazos extendidos, a medio camino entre la vida y la muerte, atacando a los humanos.
Uno de los placeres de este filme es la cantidad de personas que lo habitan, en buena parte interpretados por la clase de estrellas ahora usuales en el cine de Jarmusch, que incluye músicos y cantantes, como RZA, Tom Waits, Selena Gómez e Iggy Pop, y actores como Bill Murray, Chloë Sevigny, Tilda Swinton, Steve Buscemi y Danny Glover.
Algunos aparecen brevemente, otros no tanto, y la cinta se desarrolla como un recorrido intermitente entre estas caras famosas que viven lo que resulta ser un evento apocalíptico.
Hay citas de otras películas (en particular de George Romero, el padre del género en su versión contemporánea) y de Moby Dick, de Herman Melville (se recita un par de veces: “Las miserias sin nombre de los innumerables mortales”); pero lo que parece ser un intento por darle profundidad literaria desentona con el tono fantástico y humorístico del enfrentamiento con los muertos resucitados.
El filme también intenta hacer de estas criaturas símbolos de la vida actual, mostrándolos agitando sus celulares iluminados en una calle oscura y yendo a las tiendas donde consumían en vida, para atarlas a este presente excesivamente distraído, aunque sin lograr la fuerza o la clarividencia de los zombis de centro comercial que Romero conjuró en Dawn of the Dead (1978).
Lo más notorio acá es una desesperanza muy fuerte, un sentido de resignación como si resultara imposible o inútil interpelar esas voces –como las de los funcionarios que justifican las operaciones mineras– que mienten y tergiversan para mantener un orden establecido cada vez más cerca del abismo. Ante el inminente apocalipsis, la película parece ofrecer un solo camino posible: mantener los ojos abiertos, valorar a los amigos que quedan y tener la conciencia de que se salió de escena sin haberse traicionado a uno mismo.
Tendencias
Reconstrucción dinámica del escándalo de acoso sexual que terminó con la salida del director de la cadena noticiosa Fox News.
Jojo Rabbit - 2 estrellas (regular)
Comedia empalagosa sobre un niño de 10 años que pertenece a las juventudes nazis y que tiene como amigo imaginario a Adolf Hitler.
Parásito - 4 estrellas (excelente)
Esta película coreana, nominada a los Premios Óscar, hace un retrato oscuramente cómico de las tensiones socioeconómicas de su país.
La posesión de Mary - 1½ estrellas (Regular/Mala)
Película de terror ambientada en un bote con dos grandes actores y un guion inverosímil.