Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/21/2019 2:00:00 AM

Las 10 películas de 2019 para SEMANA

Manuel Kalmanovitz revela su lista de los mejores filmes proyectados este año en Colombia, marcada por creativos dramas existenciales, psicodelia con terror y muchos lazos familiares.

Las mejores películas de 2019: Recomendados de Manuel Kalmanovitz Las 10 películas de 2019 para SEMANA
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

1)Burning

Inspirado en un cuento de Haruki Murakami, el coreano Lee Chang-dong retrata un triángulo amoroso entre una muchacha alegre, un escritor en crisis y un adinerado misterioso. Con un manejo magistral del suspenso, la película hace una cuidada radiografía de las tensiones de clase en la Corea actual.

2) La desaparición de las luciérnagas

En un pueblo francoparlante de Canadá, una muchacha espera a que pasen sus últimos días de bachillerato para irse. La historia de saciedad y descontento encuentra destellos de gracia al seguir cuidadosamente las relaciones de su protagonista con tres figuras masculinas.

3) Dolor y Gloria

El retrato de un director de cine retirado por una enfermedad que lleva al teatro un texto inédito aproxima a Pedro Almodóvar a la autoficción. Rodado en su propio apartamento, indaga con emoción y melanclía sobre las maneras (misteriosas o directas) en las que se conecta lo vivido y lo creado. 

4) Litigante

En su segundo largometraje, el director Franco Lolli acompaña a una abogada en sus crisis laborales y personales. Con una actuación matizada de Carolina Sanín, la película logra momentos intensos mientras despliega las complejidades de una vida familiar en la que coexisten el amor y la crispación.

5) Shoplifters

Hirakazu Kore-eda retrata tres generaciones de una familia en un espacio reducido, muestra los vínculos que los unen y recuerda que, a pesar de las presiones de productividad y eficiencia, las familias pueden seguir siendo un espacio de humanidad y sentido. 

 6)Midsommar

Una pareja y dos amigos llegan a una ceremonia en Suecia de la que no saben nada. Alternando la crisis de esta pareja con sangre y momentos de psicodelia, la película de Ari Aster (Hereditary) continúa la tradición del terror estadounidense que no se contenta con simples sobresaltos.

7) Guerra fría

La película romántica y melancólica del año. En unas audiciones para un grupo folclórico en Polonia, una aspirante a cantante conoce a un pianista. La historia va paralela a la consolidación del comunismo y hace pensar que hay encuentros fortuitos que esconden en su interior algo indestructible. 

8) Guasón

Polémica desde que ganó el León de oro en Venecia y criticada por la posible violencia que incitaría, la historia de origen del rival de Batman es un homenaje al cine setentero estadounidense que resuena en el presente, con una actuación memorable de Joaquin Phoenix. 

9) Border

Una guardia fronteriza sueca olfatea los sentimientos de las personas en esta película extraña, entre grotesca, dramática y horrorosa, que toca mitos antiguos, la relación de los humanos con otras criaturas y la posibilidad de órdenes alternativos que permitan otro entendimiento de la existencia humana. 

10) Homo botanicus

Este documental sigue a dos biólogos en viajes de campo y, así, desarrolla una reflexión personal sobre los caminos no recorridos y, otra más general, sobre la tensión en la ciencia entre quienes la practican y los saberes colectivos que persigue.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.