Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/7/2019 3:45:00 AM

'Border': identidad y aislamiento en clave de humor negro y horror

Esta película sueca, con toques grotescos, humorísticos y horrorosos, se centra en una guardia fronteriza que puede oler los sentimientos de la gente que pasa frente a ella. Calificación: 3½ estrellas (Muy buena).

Border de Ali Abbasi: Crítica de cine por Manuel Kalmanovitz G. En este filme de tono frío y cautivador, basado en un cuento de John Ajvide Lindqvist, Eva Melander interpreta a Tina, una mujer muy particular.
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Título original: Gräns

País: Suecia

Año: 2018

Director: Ali Abbasi

Guion: Ali Abbasi, Isabella Eklöf, John Ajvide Lindqvist (basado en un cuento de John Ajvide Lindqvist)

Actores: Eva Melander y Eero Milonoff

Duración: 110 min

Calificación: 3½ estrellas

El personaje central de esta película es Tina (Eva Melander), una mujer extrañísima, con la nariz bulbosa, los dientes grises y protuberantes, y los ojos hundidos y adormilados, gracias a un maquillaje tan diestramente aplicado que no lo parece.

No es del todo un monstruo, pero sí tiene algo monstruoso, y las primeras imágenes la muestran en su trabajo: es una inspectora de aduanas sueca con un olfato extraordinario (no metafórico, sino literal), capaz de localizar emociones como miedo, vergüenza y rabia en el olor de la gente que pasa con sus morrales y maletas frente a ella, y que, gracias a ese superpoder, descubre a un traficante de pornografía infantil.

Está basada en un cuento de John Ajvide Lindqvist, quien también escribió la novela en la que se basa Déjame entrar, esa memorable película de vampiros de 2008. Acá se da un ejercicio parecido de tomar una figura mítica y aterrizarla en el contexto contemporáneo, solo que en vez de vampiros se trata de criaturas del folclore nórdico.

El tono del filme es tan extraño como su protagonista: hay algo de humor negrísimo, algo grotesco y algo de horror, aglomerado debido al aire frío y distante con el que se registra todo y que permite que el contraste de estas sensaciones se refuerce sin que se cancelen entre sí.

La película va delineando la vida desapacible de esta mujer: su padre está en un asilo y sufre de problemas de memoria, ella vive en una casa en medio de un bosque con un tipo que cría perros que le ladran incesantemente. Es un retrato melancólico de una mujer que parece desligada de las actividades humanas que la rodean, redimida únicamente por su trabajo policial y por caminatas en la naturaleza, en las que animales silvestres se le acercan para que los acaricie con dulzura.

Su compostura comienza a tambalear cuando frente a su puesto de aduanas pasa Vore (Eero Milonoff), un tipo que tiene los mismos ojos hundidos que ella y los mismos dientes grises, y en quien huele algo extraño, aunque al requisarlo no encuentra nada. Pero hay algo en él, en su seguridad y sonrisa desafiante, que la intriga.

El encuentro entre los dos es el punto de partida para que el filme se haga preguntas sobre la identidad, sobre las posibles relaciones entre distintas clases de seres y sobre el precio del aislamiento de esta mujer, que se siente –y se ve– tan distinta a todos quienes la rodean.

“Cuando era niña, creía que era especial. Pero luego crecí y me di cuenta de que solo era un ser humano. Un humano feo y extraño con un defecto cromosómico”, le explica a Vore, que encuentra en esa rareza algo valioso que ella no puede ver.

Diestramente contada, con una dosificación cuidadosa de drama y tensión, de ternura y furia, esta segunda película del director Ali Abbasi es una muestra muy exitosa de cómo es posible aprovechar y revitalizar elementos de mitologías milenarias para entender mejor nuestro presente. Estreno: diciembre 12.

CARTELERA DE CINE

Día de muertos - 2 estrellas

Película animada mexicana en la que una muchacha huérfana y dos amigos pasan al mundo de los muertos para averiguar lo sucedido con sus padres.

Por la gracia de dios - 3 estrellas

Drama sobrio y complejo sobre un grupo de víctimas de un sacerdote pedófilo que se unen para exigir justicia en Francia.

Litigante - 3½ estrellas

Una abogada debe enfrentar las crisis de su vida profesional y personal, en esta película intensa y empática de Franco Lolli.

La costurera de sueños - 3 estrellas

La relación entre un arquitecto y la joven que le hace oficios domésticos revela las tensiones sociales de la India contemporánea.

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.