Home

Cultura

Artículo

PELIGRO INMINENTE

28 de noviembre de 1994

PELIGRO INMINENTE
Si no se tratara de Colombia, la película no pasaría de ser una más en la serie de aventuras típicas de Harrison Ford.

Tal vez muchos recuerdan el escandaloso episodio del Irangate, aquel que hizo pública la operación según la cual Estados Unidos vendía armas a Irán para apoyar a los contras de Nicaragua, por encima de la prohibición del Congreso. Aunque nunca se comprobó que el presidente de entonces, Ronald Reagan, estuviera directamente implicado en el episodio, la sensación general fue la de que el famoso Coronel Oliver North había pagado, justo, por el pecador.

Tom Clancy, uno de los escritores más vendidos en Estados Unidos, tomó como referencia el caso Irán-contras para trasladar una situación similar con respecto a las decisiones presidenciales en torno al problema del narcotráfico. Clancy es el autor de bestsellers de la talla de La Caza del Octubre Rojo y Juegos de Patriotas, ambos llevados a la pantalla con un enorme éxito taquillero, y con el respaldo del actor Harrison Ford en el papel del popular agente de la CIA, Jack Ryan.

Así nació Peligro inminente, la más reciente película del director Phillip Noyce (el mismo de Juegos de Patriotas), basada en el último libro de Tom Clancy, Clear and Present Danger. En esta ocasión, el agente Jack Ryan se ve involucrado inocentemente en la decisión presidencial de invadir clandestinamente a Colombia con un grupo de comando, con el fin de acabar con los capos de la mafia de una vez por todas. La justificación de tal decisión, a espaldas del Congreso, es el peligro inminente que representa el tráfico de drogas para la estabilidad de Estados Unidos.

La película tiene de todo: sucias jugadas políticas al interior del gobierno estadounidense; acción múltiple en las selvas y ciudades colombianas, y atentados terroristas alucinantes. La mejor secuencia es la del atentado perpetrado contra diplomáticos estadounidenses en Bogotá. Curiosamente, las escenas de Bogotá y Cali fueron filmadas en México por considerar las ciudades colombianas demasiado peligrosas.

En medio de toda esta parafernalia de situaciones riesgosas para Ryan sobresale la figura del máximo capo colombiano, llamado en la película Ernesto Escobedo y con una fisonomía muy parecida a la de Pablo Escobar. Lo interpreta el actor mexicano Miguel Sandoval.

Si no se tratara de Colombia, Peligro inminente no pasaría de ser una película más en el repertorio de acción de Harrison Ford y tal vez la más débil de la trilogía de Tom Clancy y el agente Jack Ryan. Pero al tratarse de Colombia, la cinta toma un caracter particular del cual es difícil desprenderse: el punto de vista político. En este sentido, Peligro inminente representa tal vez la mayor ilusión de Estados Unidos con respecto a Colombia: acabar con el narcotráfico a punta de misiles, sin importar las consecuencias. Por fortuna no solo a Colombia le cae el agua sucia. La mano de Clancy desnuda la forma criminal con que Estados Unidos sería capaz de manejar el asunto de los carteles de la droga.

A pesar de que desde el punto de vista cinematográfico la película es más bien floja, la curiosidad por el tema es sin duda la mayor excusa para que Peligro inminente sea un éxito en la taquilla colombiana.


MUJER EN LA OSCURIDAD
Como cualquier película de su género, su pretensión no es otra que la de generar adrenalina.

EMMA BRODY TEnia siete años cuando su madre, en un ataque de histeria, le quitó la vista al estampillarla contra un espejo. Veinte años más tarde, gracias a un trasplante de córnea, Emma vuelve a ver; pero de una manera muy particular: distingue formas y siluetas, no mide la profundidad y sobre todo, sufre de un extraño efecto producto de la cirugía, la visión retroactiva, que no es otra cosa que registrar las imagenes al día siguiente de ser vistas.

Este fenómeno es la base de todo el suspenso en la película Blink, mujer en la oscuridad, del director Michael Apted, protagonizada por Aidan Quinn y Madeleine Stowe.

La cinta es la historia de Emma Brody, quien además de ser acosada por los numerosos fantasmas de su pasado, sufre las consecuencias de ser testigo de un asesinato. Paranoica y víctima de alucinaciones, Brody debe luchar no solo para salvarse de ser asesinada, sino para convencer a la Policía de que lo que dice es cierto.

Los efectos especiales para simular la visión de Emma y un buen manejo del suspenso, mantienen al espectador en su silla sin mucho esfuerzo. Fiel a su género, no pretende otra cosa que paralizar al público en los momentos cumbres y en general, de generar adrenalina en el espectador, lo cual, para los amantes del suspenso, es un ingrediente más que perfecto.


CUARTO DE HORA

La actriz Brigget Fonda está en su cuarto de hora. Después de aparecer en El pequeño Buda, de protagonizar La lotería del amor, y de estrenar Camill (una especie de Telma and Louise pero con Jessica Tandy como compañera) -todo esto en menos de cuatro meses-, la joven actriz ha aceptado un nuevo reto: interpretar a un abogado que descubre un escándalo que involucra al propio alcalde de Nueva York, en la película City Hall. El alcalde de la llamada capital del mundo será nadie menos que Al Pacino. Sin embargo, curiosamente Pacino y Fonda no se encuentran en ninguna escena y cada quien hará su trabajo por separado. De todas formas, la acumulación de trabajo de Bidget da una idea del ascenso vertiginoso que ha adquirido esta joven actriz en Hollywood.