Home

Cultura

Artículo

exposiciones

Por las galerías

Pintura, fotografía y dibujo dan cuenta de la diversidad de la oferta artística en Bogotá Para la muestra, cinco botones.

30 de octubre de 2004

1. Sonajeros Rafael Gómez

A partir de una serie de indagaciones sobre las distintas manifestaciones de las culturas indígenas colombianas (sus objetos, sus ritos, sus cultos), Rafael Gómez ha elaborado una serie de esculturas con las que busca reflexionar sobre la condición humana. Para el autor, estas imágenes que él ha creado "son un fragmento del terror y la angustia existencial del hombre". Galería Alonso Garcés, carrera 5 No. 26-92, Bogotá.

2. Piel verde Manuel Vázquez Boidard

La Galería Valenzuela y Klenner, especializada en arte contemporáneo y vanguardia, presenta Piel verde, de Manuel Vázquez Boidard, una colección de fotos tomadas en diversos viajes que ha realizado durante varios años. Esta exposición es complementada por el libro del mismo nombre que se consigue en las librerías La Caja de Herramientas y Forum, de Bogotá y en de la Maison Europeenne de la

Photographie, en París. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia y la Alianza Colombo Francesa. Void / Vacío es un proyecto conjunto en que Carlos Andrade y Todd Ayoung trabajan el tema de los desastres, ya sean estos naturales o provocados por el hombre, y revelan la indiferencia que estos provocan a quienes reciben la información del hecho a través de los medios.

3. Mi selección Colombia Carlos Duque

A partir del 28 de octubre y hasta el 27 de noviembre el Museo de Arte Moderno de Bogotá, MamBo, presenta 88 retratos en blanco y negro del fotógrafo y publicista Carlos Duque, varios de ellos publicados en SEMANA, El Tiempo y Revista Diners. Esta galería está compuesta por artistas, políticos, escritores, periodistas y otras personalidades que se han destacado en los últimos ocho años de la historia de Colombia. Duque le ha dedicado gran parte de su vida a la publicidad, pero jamás olvidó los estudios de fotografía que realizó en el Art Center College of Design en Los Angeles, California.

4. Peregrinaje del deseo Luis Caballero

Entre el 4 y el 30 de noviembre la Galería Mundo (carrera 5 No. 26A-19, Bogotá) exhibe 23 obras de distintas épocas del pintor Luis Caballero (óleos, sanguinas, carboncillos), algunas de ellas nunca antes expuestas en Colombia. Con motivo de esta retrospectiva se lanza la revista Mundo No. 15, titulada Peregrinaje del deseo, en la que se recopilan artículos acerca de su vida y su obra escritos por diferentes críticos de arte.

5. Lo uno y lo otro María Isabel Rueda

Desde hace cuatro años María Isabel Rueda se ha dedicado a fotografiar personas que usan camisetas con la imagen del 'Che' Guevara. El resultado es esta muestra que está abierta al público en la Galería Cu4rto Nivel (calle 93 B No. 11A-84, Bogotá), en la que la artista reflexiona acerca del verdadero significado que tiene la iconografía de un revolucionario que luchaba contra el sistema y cuya imagen ha sido mercadeada como la de cualquier megaestrella del 'imperialismo yanqui'.