Home

Cultura

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

RELIGIÓN

¿Por qué se celebra el día de velitas?

Este jueves los colombianos salen a las calles para dar inicio a temporada de navidad y año nuevo ¿de dónde viene esta tradición?

7 de diciembre de 2017

Un 8 de diciembre de 1854 el vigente papa Pío IX publicó el Ineffabilis Deus, una epístola apostólica firmada por él mismo y que consta de 19 puntos en donde el sumo pontífice de la época le preguntó a los fieles si daban por sentado que María era inmaculada. Lo que siguió después fue un grupo de fieles que marchó ese día con velas en sus manos a manera de respuesta a Pío IX, lo que demostró la aceptación del pueblo a la propuesta del santo Padre.

Pío IX también se encargó de que el concepto de inmaculada en la virgen María no fuera a ser desacreditado por los pontífices venideros, y por eso blindó la concepción. El documento (curiosamente) dice que "Y, no contentos con esto, para que la doctrina misma de la Concepción Inmaculada de la Virgen permaneciese intacta, prohibieron severamente que se pudiese defender pública o privadamente la opinión contraria a esta doctrina y quisieron acabar con aquella a fuerza de múltiples golpes mortales".

La noche de este jueves, como es tradición, en Colombia varios ciudadanos saldrán a las calles a encender velas como una ceremonia que da el inicio de la navidad y el fin de año, y no tanto por la inmaculada concepción de la virgen María. "Esto se fue asociando desde hace unas décadas en nuestro país de forma casi que natural, la gente diversificó algunas cosas según la región, pero la idea es la misma", dice el padre Leonel Jiménez.

Sin embargo, aunque es una celebración a la virgen, la misma iglesia de Pío IX consideró que también era una excusa para celebrar la Natividad. "Grandísima alegría sintieron además en decretar que la, festividad de la Concepción debía considerarse por toda la Iglesia exactamente como la de la Natividad".

Hoy la Parroquia de la Inmaculada Concepción celebrará una proseción desde el parque el Virrey hasta el templo. Durante todo el recorrido los fieles cargarán velas como hace 163 años. Sin embargo, aunque el documento del pontífice Pío IX castiga a quienes celebren de otras formas este día en Colombia es costubre que las personas celebren con fiestas en discotecas y alcohol.