Home

Cultura

Artículo

¿Por sexo o por amor?

Un drama francés que a fin de cuentas resulta ser una comedia sobre lo difíciles que pueden ser las relaciones de pareja.

21 de julio de 2007

Título original: Combien tu m'aimes?
Año de estreno: 2005.
Dirección: Bertrand Blier.
Actores: Monica Bellucci, Bernard Campan, Gérard Depardieu, Jean-Pierre Darroussin, Edouard Baer, Farida Rahouadj, Sara Forestier, Michel Vuillermoz, Francois Rollin.

Es una suma de buenas ideas. Pero el resultado no da, curiosamente, una película más que aceptable. Ciertas historias se pueden medir por su final. Y el final de ¿Por sexo o por amor? prueba que lo único que su autor tenía claro era cierta reflexión, no especialmente lúcida, sobre las relaciones de pareja. Y, de paso, que las narraciones que en verdad nos conmueven no son conducidas por hipótesis sino por personajes, no tratan de probar, por ejemplo, que el amor comienza cuando termina la posesión, sino que siguen a algún individuo que se ha enamorado en el momento en el que menos lo esperaba.

François, el protagonista de ¿Por sexo o por amor?, un hombre de salud débil que acaba de ganarse la lotería, se enamora de una prostituta italiana llamada Daniela después de convencerla de que viva con él a cambio de 100.000 euros mensuales. El trato comercial pronto se convierte en una relación de pareja tan compleja como cualquiera. Y es entonces cuando la película comienza a parecerse a una colcha de retazos. A una suma de buenas ideas, mejor, que no deberían estar en la misma película, que enredan una trama que podría haber sido mucho más clara.

No pienso dañarle a nadie el final. Ni siquiera pienso evitarle a alguien una película que puede resultar entretenida si no se espera mayor cosa. Pero no resisto la tentación de confesar una sospecha: que un final como el de ¿Por sexo o por amor? confirma que mientras más ruidosa y grandiosa y graciosa sea la última secuencia de un largometraje, más evidente será que se trata de un drama que se olvidará en un par de días.