Home

Cultura

Artículo

"PUNCHAOS"

Los ratings del espacio de las 10 p.m. de Punch, parecen indicar que las telenovelas de la programadora tienen "pava".

7 de enero de 1985

Como casarse en martes 13, así de "pavoso" resultó para Punch haber comenzado sus telenovelas con la serie "Cumbres borrascosas". Por tratarse de la primera vez que se enfrentaban los espacios de las telenovelas hubo reglas muy concretas y pactos de caballero. Tanto Caracol como Punch, acordaron empezar sus series dramatizadas el 16 de enero y extenderlas por un período de tiempo más o menos igual, a fin de no hacerse mucho daño.
Si en los sistemas de economía capitalista la ley de la oferta y la demanda es la que regula los precios, en el caso de la televisión, la Nielsen es la que impera para determinar lo que a la gente le gusta ver. Así, mientras Caracol arrasaba en sintonía con "Pero sigo siendo el rey", Punch con "Cumbres borrascosas" no logró nunca sobrepasar un rating de 8 en su audiencia. Por otra parte, al problema se añadió el hecho de que mientras Caracol extendió su telenovela cerca de un mes más, Punch no pudo hacer lo mismo con la suya y se vio obligada a programar una serie corta, "La excluida", de sólo 12 capítulos y que, por emitirse a mitad de mes, no pudo tener chequeo de sintonía y el número de su audiencia quedó en el limbo del misterio

DE VETERANA A CENICIENTA
La programadora Punch, veterana en telenovelas, fue la primera en hacer este género de televisión. Sus comienzos se remontan al año de 1960 con la serie "El 0057 está ocupado", que fue premiada en Buenos Aires como la mejor telenovela latinoamericana. Años más tarde, las telenovelas de Punch fueron trasladadas a la franja del medio día, donde cosecharon mucha audiencia y sólo en la licitación pasada regresaron a la franja de la noche. "Como lo que nos había llevado a volver a las 10:00 p.m.,afirma el vicepresidente de Producción de Punch, Germán París, fue el hecho de ofrecer entretenimiento con cultura, decidimos adaptar a Emily Bronte para la primera telenovela en este nuevo horario". Pero la suerte fue esquiva en esta ocasión. Muy pocos vieron "Cumbres borrascosas" y hubo críticos como Azriel Bibliowicz que la atacaron implacablemente: "Los señores de Punch... decidieron masacrar y ridiculizar a los autores clásicos". Lo cierto es que esta telenovela pasó más con pena que con gloria, y fueron millones los televidentes que ni siquiera se dieron por enterados de su existencia, ya que Carlos Muñoz y sus rancheras lograron cautivar la audiencia.
Decidida en su empeño de utilizar obras inmortales de la literatura como tema de sus telenovelas, después de la serie corta "La excluida", Punch se embarcó en "Los miserables" que no logró ni siquiera llegar a los 6 puntos de rating. Muchos críticos sentenciaron que ""Los miserables" no sólo corresponde al título de la obra sino a quienes manejan los dineros en Punch". Pero Germán París asegura que "estos comentarios los hace gente que ignora que mi progamadora cuenta con un estudio propio de 270 M2, tiene más de 100 millones de pesos invertidos en equipos y que en una sola escena de "Los miserables" se invirtió medio millón de pesos". Ya a estas alturas se venía la crisis por cuanto la programadora destina el 35% de su presupuesto a la telenovela; y fue entonces cuando comenzaron las encuestas sobre preferencias y hábitos del público, las cuales llevaron a la programadora a concluir que era mejor "recrear sin meterse con las obras clásicas", como lo señala Germán París.
Le tocó el turno a "La red", obra original de Augusto Calderón, y con libretos de tres comunicadoras: Consuelo Quiñones, Mabel Beltrán y Cristina Alonso. Esta serie alcanzó un nivel de sintonía del 9.0, lo que en valores absolutos representaba unos 200.000 nuevos televidentes que, sin embargo, para un programa de este género no era precisamente un número muy significativo. Por esta razón, Punch decidió lanzarse a otra onda y "meterle muela" al mundo de los ejecutivos.

¿EJECUTIVOS DE PACOTILLA?
Con la telenovela "Los ejecutivos", Punch decidió jugársela toda. La dirección y la producción estuvo a cargo de Felipe González. La obra era original de Bertha Sarmiento de Betancur, quien hizo los libretos. La programadora no escatimó esfuerzos. El vestuario lo alquilaron a una persona que trae ropa europea, los peinados estuvieron a cargo de estilistas profesionales y se contrataron carros de diferentes marcas y modelos. Pero las críticas no se hicieron esperar. De nuevo, Azriel Bibliowicz comentaba en la telerevista de El Espectador: "El único problema con los ejecutivos de Punch es que en vez de ser ejecutivos de una gran empresa parecen más bien ejecutivos de la corporación de Don Chinche". Y finalizaba el comentario diciendo: "Lo único que uno se pregunta, después de ver esta serie, es cómo los ejecutivos de Punch no han protestado. ¿O será que nunca han visto ejecutivos de verdad?". A su vez Martha Bossio de Martínez, especialista en crítica de televisión, señaló en su columna de esta revista (N° 127) que: "El problema grave de los ejecutivos es que se mueven dentro de un mundo ilógico y están definidos como unos ejecutivos inmaduros, que van a la oficina a debatir sus problemas sentimentales, a curiosear la intimidad de sus vecinos de escritorio, a enviar pasquines en la terminología de una solterona amargada. En pocas palabras, van a todo menos a trabajar; y es que, aunque quisieran trabajar, parece que no tuvieran en qué".
En definitiva, o la gente tiene una visión muy distinta de cómo vive un ejecutivo, o realmente ni los escenarios, ni el vestuario eran los que correspondían, a juzgar por lo poco convincente que resultaba en la telenovela ver a un ejecutivo haciendo fila para pagar el teléfono, o saliendo de cine del teatro Lux. El esplendor y derroche de "Dallas" o "Dinastía", llevaron a muchos a abrigar la esperanza de que algo similar podría verse en esta serie. Pero lo que se vio no pasó de ser una versión "perrata" de un mundo que, aun en países subdesarrollados, la gente se imagina que tiene más "caché".
A pesar de los reparos, la telenovela logró finalizar con un repunte de audiencia en relación con las otras series que se habían presentado. El rating final de los ejecutivos, alcanzó 17 puntos que, aunque se traducía en cerca de un 100% de aumento en sintonía, seguía siendo crítico y bastante insólito en espacios tradicionalmente de audiencia masiva.
Los ejecutivos de verdad, los de la programadora, conscientes de esta realidad, tuvieron que plantearse nuevas alternativas para ganar audiencia. Adelantaron investigaciones por cuenta propia sobre el gusto de los televidentes y consultaron expertos con el objeto de seleccionar apropiadamente el tema de la nueva telenovela. El resultado de esas consultas es la serie "Anamaría", que apenas lleva una semana de estar saliendo al aire, y que es "Una novela de amor hecha con mucho amor" como dice Hernán Castrillón Restrepo, directivo de la empresa.
A quienes han tildado de "miserables" a los ejecutivos de Punch y a quienes les han criticado sus telenovelas de estudio y utilería barata, Germán París asegura que ahora se van a sorprender, porque "Anamaría" se realiza fundamentalmente en exteriores: "Se han arrendado dos fincas en Subachoque y no ahorraremos un peso en la producción".
Así, pues, en manos de "Anamaría" queda la gran responsabilidad de "despavar" a las telenovelas de Punch. Amanecerá en Subachoque y veremos.

LAS TELENOVELAS DE LA NOCHE
RATING CARACOL PUNCH
ENERO "PERO SIGO SIENDO "CUMBRES
EL REY" BORRASCOSAS"
36.4 8.0
FEBRERO 68.4 7.3
MARZO 76.2 "LA EXCLUIDA"
ABRIL 70.2 "LOS MISERABLES"
4.3 MAYO 77.7 5.5
JUNIO "EL FARAON" "LA RED"
JULIO 67.0 9.9
AGOSTO 65.0 "LOS EJECUTIVOS"
6.3
SEPTIEMBRE 67.7 11.1
OCTUBRE "LA ESTRELLA DE
LAS BAUM"
48.9 16.8