Home

Cultura

Artículo

Festival

Puro teatro

Esta semana comienza el Festival Internacional de Teatro de Manizales, uno de los eventos más antiguos y prestigiosos del continente.

16 de septiembre de 2002

Con la presentación en el Teatro Los Fundadores de la obra Quién dijo miedo, del grupo bogotano Indice Teatro, este sábado 21 de septiembre se da inicio a una nueva versión del Festival Internacional de Teatro de Manizales, que se extenderá durante 10 días en la capital de Caldas.

Se espera la participación de más de 30 grupos provenientes de ocho países diferentes. Dentro de la amplia programación del evento se destacan los grupos Río Teatro Caribe, de Venezuela, con la obra Terra nostra; la compañía Mexicali a Secas, de México, con Cartas al pie de un árbol; Pataclun, de Perú, con El round del clan, y el grupo argentino Periférico de Objetos con la obra Mujeres sueñan caballos. La delegación internacional la complementan tres grupos españoles: Provisional Danza, con las obras Legión de Angeles y Calle 4; Zanguango Trapu Zaharak, con Pan con pan, y Manuel Barceló, con Shylock.

Como todos los años, el Festival contará con una variada programación académica y con eventos especiales para niños. Medellín es la ciudad invitada de honor y, por ello, estarán presentes las reconocidas compañías paisas Matacandelas con la obra La chica que quería ser Dios y la Corporación Hora 25 con La mujer de las Rosas. También participarán otros grupos nacionales, como el Teatro Petra, de Bogotá; el Taller de Bellas Artes, de Cali, y Koré, de Barranquilla.

El teatro callejero se podrá presenciar en el parque Ernesto Gutiérrez, las universidades Autónoma, Nacional y de Caldas y en la Plaza de Bolívar. La organización del evento anunció que no habrá desfile inaugural ni tampoco de clausura debido a la reparación de las avenidas que se está llevando a cabo en el centro de la ciudad. Pese a las adversidades el Festival sigue manteniendose y agrupando, año tras año, a las nuevas propuestas teatrales del continente.