Home

Cultura

Artículo

Museos de Bogotá
Museos de Bogotá | Foto: SEMANA

CULTURA

¿Qué ha pasado con los museos de Bogotá durante la pandemia?

Una encuesta realizada por la Mesa de Museos de Bogotá midió el impacto del coronavirus en 62 instituciones de este tipo en la capital. El estudio reveló que la mayoría de los museos ya presentaba debilidades antes del confinamiento.

27 de octubre de 2020

Aunque a finales del mes de septiembre el gobierno distrital anunció la reapertura gradual de los museos de la ciudad, estos espacios culturales sufrieron un fuerte impacto económico y estructural por culpa de la pandemia de covid-19 y las medidas de cuarentena. En Bogotá, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el Instituto Distrital de Turismo y la Mesa de Museos de Bogotá se propusieron indagar sobre esta situación mediante una operación estadística.

Según los organizadores del estudio, el objetivo es “conocer las características de la constitución, la capacidad instalada, los públicos, la sostenibilidad y las principales debilidades, dificultades y retos de los museos de la ciudad antes, durante y después de la cuarentena”. Las encuestas se realizaron a 62 museos durante los meses de junio y julio y los resultados se conocieron en las últimas semanas.

Entre los datos más relevantes del estudio se resalta que los 62 museos encuestados, 34 de ellos de carácter público y 28 privados, vinculan laboralmente a más de 1.000 personas, lo que deja un promedio de 18 personas remuneradas económicamente por cada museo. Además, la encuesta hace énfasis en que cada una de esas personas tiene a su cargo una familia o varios dependientes económicos.

Por otra parte, se evidenció que la mayoría de estas instituciones se sostienen con los ingresos de su funcionamiento o gestión. Además, se conoció que un gran porcentaje de los museos tienen problemas de aseguramiento o infraestructura, como la falta de una sede propia que no demande gastos de arriendo. Estos problemas inciden directamente en la seguridad de las más de 750.000 piezas que integran las colecciones de los museos de la capital.

Museo Nacional de Colombia, el más antiguo del país con 192 años de historia. | Foto: Léon Darío Peláez - Semana

Otro de los hallazgos señala que los museos encuestados “se caracterizan por la búsqueda de cooperación interinstitucional mediante la participación en redes y por la creación de alianzas estratégicas para el aumento y fortalecimiento de su capacidad instalada”. Sobre esto, el estudio señala que es necesario una mayor estimulación y promoción de este tipo de estrategias, ya que un porcentaje significativo de museos no han logrado vincularse a estas actividades.

En materia de capacidad instalada, gestión y planeación estratégica, se encontró que los museos ya presentaban dificultades antes de la pandemia, lo que ayudó a incrementar el impacto negativo de esta. Por ejemplo, la baja divulgación y promoción de los servicios agudizó temas relacionados con la cancelación, aplazamiento y suspensión de exposiciones, así como de programación educativa y cultural que solo algunos lograron continuar de manera remota.

Finalmente, el estudio señala que ahora los museos tienen una larga lista de retos pendientes, siendo unos de los más importantes la reanudación de los vínculos con el público. Esto implica reorganizar la programación y tener una oferta innovadora, profundizar los conocimientos en el manejo de las medidas de bioseguridad y conseguir nuevas fuentes de financiación.

MAMBO | Foto: Cortesía departamento de comunicaciones del Mambo

Los resultados del estudio fueron analizados por un equipo del Museo de Bogotá, la Subdirección de Divulgación del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la Fundación Museodata, el Área de Museología de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia, el Instituto Distrital de Turismo y el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia.