Home

Cultura

Artículo

Primera votación femenina (1957). Manuel H. Rodríguez C.

museo

‘Cien por ocho’: una muestra imperdible sobre ocho maestros colombianos nacidos en 1920

Obligada para todas las generaciones, la exhibición celebra la vida y el arte de mujeres y hombres centenarios que abrieron camino para la creación en Colombia.

No conformaron un grupo ni un movimiento, pero estos ocho colombianos registraron los hechos sociales, políticos y culturales de Colombia entre las décadas de 1940 y 1960. Para la década de 1970, cada uno contaba con una carrera consolidada y reconocida por la crítica especializada en el ámbito nacional e internacional, así como por el público. Se trata de los artistas Alejandro Obregón, Enrique Grau, Édgar Negret, Lucy Tejada y Cecilia Porras y los reporteros gráficos Manuel H. Rodríguez y Nereo López.

La ceiba dorada (1958). Lucy Tejada
Sin título, Ca. (1950). Cecilia Porras de Child

Por ello, hasta enero de 2021, el Museo Nacional les rinde homenaje con una gran exposición. Como asegura Daniel Castro, director del museo y cocurador del evento, “Cien por ocho es una invitación a ver y a descubrir el poder creativo de las artes, la fotografía y la literatura; la oportunidad de seguir estudiando las relaciones entre arte e historia y de redescubrir tensiones sociopolíticas de contexto, que dejan de lado el mito de la musa y los creadores ajenos a la realidad que les tocó vivir”.

Flor de mangle (1965). Alejandro Obregón
Eclipse n.º 3 (1963). Édgar Negret
Elementos bajo un eclipse (1957). Enrique Grau

La muestra presenta al público una obra que inicia en 1944 y termina en 1966, momento de particular libertad, audacia exploratoria y propuestas creativas que permitieron a los ocho creadores autodefinirse en el panorama nacional e iberoamericano. Asimismo, la exhibición ofrece un contexto sociopolítico que permite a los espectadores entender las circunstancias en las que los autores crearon sus obras.

Primera votación femenina (1957). Manuel H. Rodríguez C.
Funerales de Alfonso López Pumarejo (1959). Nereo López

Castro trabajó con Eduardo Márceles Daconte y Juan Darío Restrepo Figueroa. Con el apoyo de todo el equipo del Museo Nacional reunieron 186 creaciones, 87 de ellas inéditas a la fecha. Organizaron la exposición en diez apartados temáticos que ponen a dialogar las propuestas elaboradas por los ocho creadores entre 1944 y 1966. Además del trabajo de los artistas plásticos y de los fotorreporteros, los escritos de Manuel Zapata Olivella abren la puerta para descubrir las narrativas en un tiempo y espacio que permiten extender la visita más allá del museo.

Changó, el gran putas. Manuel Zapata Olivella