Home

Cultura

Artículo

QUE REGALAR Y A QUIEN

Padre, madre, hermano, suegro y jefe, para todos existe el libro ideal.

14 de enero de 1985


AL PAPA
Bolívar y la revolución. Germán Arciniegas (Editorial Planeta).
Libro polémico como pocos acerca de la figura histórica del libertador Simón Bolívar. Si algunos observadores se han mostrado partidarios de las tesis del autor, no pocos manifiestan su abierto desacuerdo con él. ¿Fue Bolívar sólo un guerrero, un genio militar que valía como estratega pero no como un verdadero hombre de Estado? Y si así fuera ¿qué implicaciones tendría esto y cuáles serían las consecuencias que de ello se desprenden para la vida institucional y política de] país?

A LA MAMA
Lujuria de vivir. Irving Stone (Editorial Plaza y Janes).
La biografía novelada del gran pintor holandés Vincent Van Gogh, escrita por el norteamericano Irving Stone, tiene un ameno estilo novelesco con el que el autor nos va relatando los inicios de Van Gogh como pintor aficionado, la vocación religiosa que lo llevó a una zona minera como misionero, su deserción de la vida religiosa y luego los días difíciles de pintor sin éxito en París. Más adelante, el alejamiento de Vang Gogh del mundo cosmopolita de París y su recogimiento en Provenza con sus crisis internas, la lucha por la expresión pictórica, los arduos días de trabajo y de búsqueda, los amores desgraciados y su desequilibrio emocional que lo llevó a un trágico fin.

A UN HERMANO
Piedad con este pobre huérfano. Daniel Samper Pizano (Plaza y Janes).
La reunión de artículos aquí publicados es una exigente antología realizada por el autor de lo mejor que ha publicado recientemente en periódicos y revistas. El humor de Daniel Samper es una de las pocas gracias que nos depara el monótono acontecer colombiano. Su causticidad e irreverencia son como el más sano ejercicio de autocrítica al que podemos áspirar y sus retratos de personajes hacen que éstos se nos vuelvan inolvidables. Definitivamente cada nuevo libro de Samper nos reconcilia con la vida.

A UNA HERMANA
Las dos caras de enero. Patricia Highsmith (Alianza Editorial).
La enorme virtud de las novelas de la norteamericana Patricia Highsmith consiste en combinar sabiamente un argumento intenso y emocionante con un atractivo estilo literario. La trama de sus novelas sirve a la autora para realizar análisis implacables acerca de la condición y la psicología de sus personajes, que nos conducen al centro mismo de la ansiedad. En "Las dos caras de enero" se va trenzando el destino de unas vidas condicionadas por un pasado dudoso y abocadas a un futuro incierto y amenazador. Tres americanos se encuentran en Atenas y entre ellos se va creando una sutil red de dependencia que los irá implicando en una maraña de situaciones, con su explosivo final.
AL SUEGRO
Cómo terminan las democracias. Jean Francois Revel (Editorial Planeta).
El libro de Revel es una franca confesión de anticomunismo, pero es una confesión razonada en función del futuro de las democracias ¿Tienen éstas un porvenir asegurado? Revel señala sus debilidades, con su implacable pluma polémica a la vez que hace una dramática descripción de las tácticas comunistas en su avance sobre las democracias. Libro de enorme actualidad que se apoya en los hechos a los que pasa revista para dar una voz de alarma ante los inminentes peligros contemporáneos.

A UN HIJO(A)
La historia interminable. Michael Ende (Editorial Alfaguara) .
Michael Ende ha sido una verdadera revelación en el panorama de la literatura infantil contemporánea. El éxito sin precedentes de "La historia interminable" en Europa y los EEUU así lo demuestra. "La historia interminable" es su mejor libro. Su originalidad reside en que no se trata sólo de literatura de evasión, sino de fantasía poética con los pies muy bien puestos en la tierra. El lector corriente gozará, no poco, con este libro, y el lector culto se encontrará con un aluvión de alusiones que van desde la Odisea a la Cábala, desde la mitología nórdica a la hindú.

A UN AMIGO
América pintoresca. (El Ancora Editores)
Libro único, bellamente editado que contiene un viaje al pasado de nuestro territorio en la más valiosa colección de grabados de la época., Editado por primera vez en 1884 por Montaner y Simón en Barcelona, esta edición facsimilar de El Ancora pone en nuestras manos una verdadera obra de arte y un panorama pintoresco de nuestros trópicos.

AL JEFE
En busca de la excelencia. Peters-Watterman (Editorial Norma)
El hombre de empresa, el industrial, el administrador, no pueden ser indiferentes a la propuesta de este libro que rápidamente se convirtió en un best-seller mundial. Los autores aquí dan una respuesta a las grandes empresas japonesas señalando las pautas administrativas y operacionales de las firmas de mayor éxito en Norteamérica. Basado en la experiencia de los más recientes años, el libro de Peters-Watterman, presenta un modelo de organización que se traduce en más alta eficiencia, mayores ingresos, mejor calidad y un futuro despejado para las empresas.