Home

Cultura

Artículo

Henrique Pires

CULTURA

Tras censuras contra producciones LGTB renunció el secretario de cultura brasilero

El gobierno de Bolsonaro suspendió la convocatoria a un concurso de iniciativa federal llamado Fondo del Sector Audiovisual, y para el ex funcionario, Henrique Pires, esa fue la gota que rebosó el vaso. Se fue.

26 de agosto de 2019

Henrique Pires, secretario de cultura de Brasil, anunció su renuncia, según cuenta, en respuesta a los filtros puestos por el gobierno de Bolsonaro a las políticas de promoción cultural. "Quedó claro que tengo divergencias con el Gobierno sobre libertad de expresión. No admito que la cultura pueda tener filtros. Por eso, como estoy anunciando, prefiero salir", dijo el ex funcionario en una rueda de prensa. "Tengo el mayor respeto por el presidente de la República, pero no voy a respaldar la censura", enfatizó.

Pires ocupaba la secretaría de cultura que es la instancia máxima de la cultura a nivel gubernamental desde que asumió el presidente Bolsonaro y anuló el ministerio relegándolo a nivel de secretaría, adscrita al ministerio de la Ciudadanía. 

La renuncia del funcionario sobrevino después de que el pasado miércoles, el gobierno anunció la suspensión de una competencia lanzada bajo una iniciativa federal llamada Fondo del Sector Audiovisual (FSA) que buscaba distribuir de 400,000 a 800,000 reales (alrededor de  98,000 a 195,000 dólares) a cinco producciones de televisión pública en 12 categorías, tales como género, medio ambiente y vida profesional, entre otras. En una transmisión de Facebook que pedía la cancelación de la competencia el 15 de agosto, el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro se enfocó específicamente en cuatro proyectos de televisión que abordaban la diversidad de género: Afronte, Tranversais, Religare Queer y Reverse Sex.

Le puede interesar: Los cinco ataques más peligrosos de Jair Bolsonaro a la Amazonia

Bruno Victor Santos, director de "Afronte", le dijo al periódico Correio Brasilienze que el accionar del gobierno "es una confirmación de la censura. Después de ver al presidente decir que una producción va ‘al saco‘ al abordar el tema LGBTI, entendemos toda la homofobia contenida en la oración. Proyectos como el nuestro serían los primeros en ser censurados. Pero vemos que esta censura se extiende a todas las producciones ".

Lea también: 17 periodistas relacionados con la cultura han sido asesinados desde 1983

No obstante, el Ministerio de Ciudadanía desmintió la versión de Pires, y expresó que el secretario nunca había manifestado sus diferencias con la administración. En un comunicado el orgamismo dijo que "al contrario de la versión divulgada por el exsecretario especial de Cultura, su renuncia fue pedida por el ministro de Ciudadanía, Osmar Terra, por considerar que el funcionario no se estaba empeñando con las políticas propuestas por la cartera".